ACTUALIZA 1-Actividad económica argentina crece 3 pct en octubre: oficial

viernes 28 de diciembre de 2012 16:47 ART
 

(Agrega detalles)

BUENOS AIRES, 28 dic (Reuters) - La actividad económica argentina se incrementó un 3 por ciento en octubre frente al mismo mes del año pasado tras haberse estancado en septiembre, dijo el viernes el Gobierno.

Analistas sondeados por Reuters esperaban un avance de un 0,5 por ciento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que anticipa el desempeño trimestral del Producto Interno Bruto.

El Gobierno también revisó a un 0 por ciento desde el 0,1 por ciento la variación interanual del EMAE en octubre.

Contra septiembre, el indicador registró un incremento del 1,1 por ciento en el décimo mes de 2012.

La economía argentina se encamina este año a cerrar con su menor crecimiento desde 2009, debido a una menor demanda externa, una sequía que golpeó a la producción de granos y controles de cambio y al comercio exterior impuestos por el Gobierno.

El Banco Central redujo la semana pasada fuertemente su previsión de crecimiento de la economía a un 2 por ciento, desde un rango anterior de entre un 5,5 y un 6 por ciento. En el 2011, la economía se expandió un 8,9 por ciento.

La autoridad monetaria espera que el Producto Interno Bruto (PIB) argentino se expanda un 4,6 por ciento en el 2013.

En octubre, la producción industrial creció un 2,2 por ciento interanual, dejando atrás seis contracciones consecutivas, impulsada por el buen desempeño del sector automotor. Sin embargo, en noviembre volvió a caer.

Algunos analistas culpan de la debilidad de la economía a las políticas heterodoxas de la presidenta peronista Cristina Fernández, que, aseguran, desalientan la inversión al impulsar la intervención del Estado en sectores productivos y mantener un tipo de cambio elevado en un contexto de alta inflación.

- Ver más detalles en página (Reporte de Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)