Bolsa de Buenos Aires mantiene cifra área de soja Argentina pese daño clima

jueves 27 de diciembre de 2012 16:20 ART
 

BUENOS AIRES, 27 dic (Reuters) - Las pérdidas de áreas destinadas a implantarse con soja en 2012/13 en Argentina, como consecuencia de varios meses con lluvias excesivas, serían compensadas por un incremento de la región sembrada tardíamente con la oleaginosa, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo del poroto sin procesar, pero una ola de tormentas durante agosto-octubre dejó a campos enteros bajo el agua y desató graves temores sobre su producción 2012/13, cuya siembra todavía sufre demoras.

Pero la Bolsa dijo que se alcanzará a cumplir el área de siembra prevista en 19,7 millones de hectáreas, gracias a la incorporación de lotes tardíos que compensarán las pérdidas de al menos 287.000 hectáreas que causó el clima adverso en Buenos Aires y Córdoba, las dos mayores provincias productoras de soja del país.

"Todas estas pérdidas de superficie son compensadas por una fuerte expansión de siembra (...) en el Sudeste de Buenos Aires", señaló la entidad en su reporte semanal de granos.

Hasta el jueves, los agricultores de Argentina habían sembrado el 80,1 por ciento del área prevista para la soja del ciclo 2012/13, lo que representa un avance intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y 0,5 puntos por detrás del ritmo de la temporada previa.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), la cosecha 2012/13 de soja argentina sería de 55 millones de toneladas.

MAÍZ Y TRIGO

Con respecto al maíz de uso comercial del ciclo 2012/13, la Bolsa dijo que las fuertes lluvias que se registraron en amplias regiones agrícolas en el inicio de la semana dificultaron el avance de la siembra del cereal, que ya estaba retrasada por los excesos hídricos de los últimos meses.   Continuación...