Precios de bonos EEUU suben mientras corre el reloj del "abismo fiscal"

jueves 27 de diciembre de 2012 13:47 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 27 dic (Reuters) - Los precios de la deuda estadounidense subían el jueves luego de que el líder demócrta del Senado dijera que lucía improbable un acuerdo sobre el presupuesto federal antes de fin de año, lo que elevó las posibilidades de fuertes alzas de impuestos y recortes de gastos que se iniciarán el 1 de enero.

Esa serie de medidas conocidas como "abismo fiscal" entrarían en vigencia en forma automática y recortarían unos 600.000 millones de dólares de la economía, dejando al país frente a una recesión.

"Parece que es hacia allí a donde vamos", dijo el líder demócrata del Senado, Harry Reid, sobre la probabilidad de que el país finalmente caiga en el "abismo fiscal".

Las conversaciones sobre el presupuesto se estancaron la semana pasada cuando la Casa Blanca y los republicanos de la Cámara de Representantes quedaron alejados en sus posiciones sobre alzas de impuestos, recortes de gastos y programas sociales.

Algunos operadores apostaron más temprano a que una solución menor y temporal pudiera ser aprobada el martes en la medida en que el presidente Barack Obama y el Congreso retornaban de sus vacaciones navideñas.

Los precios de los bonos referenciales a 10 años subían un cuarto de punto a un rendimiento del 1,722 por ciento, que implica una baja de 2,7 puntos básicos desde el cierre del miércoles.

Los de la deuda a 30 años ganaban 0,46 puntos a un rendimiento del 2,898 por ciento, con una caída de 2,4 puntos básicos frente al cierre de la víspera.

Los volúmenes negociados subieron con respecto al miércoles ya que la mayoría de los mercados europeos reabrieron sus operaciones tras un feriado por Navidad, aunque se mantenían bien por debajo de su promedio.

(Reporte adicional de Karen Brettell)

REUTERS MF DW (richard.leong@thomsonreuters.com)(+1 646 303 6313)(Reuters; Messaging:; richard.leong.thomsonreuters.com@thomsonreuters.net)