Gobierno argentino dice España elimina restricciones a importaciones biodiésel

miércoles 26 de diciembre de 2012 20:18 ART
 

BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - España retiró las restricciones a la importación de biodiésel argentino que había aplicado meses atrás por una disputa bilateral, dijo el miércoles el Gobierno del país sudamericano, que presentó demandas ante la OMC por esas trabas.

Argentina, mayor exportador mundial de biodiésel, se había quejado en agosto contra la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio por los límites impuestos, que dijo eran discriminatorios, y a principios de diciembre profundizó el reclamo.

"El 22 de diciembre de 2012 el Reino de España publicó una enmienda a su legislación sobre biodiésel a fin de alinearla con la normativa internacional, luego de que Argentina interpusiera un reclamo contra la Unión Europea y España ante la Organización Mundial del Comercio", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino en un comunicado.

Según el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, desde abril España no compra biodiésel argentino. En ese momento era el principal comprador de ese combustible.

Pero la semana pasada, el país europeo dispuso algunos cambios, entre los que se encuentra la eliminación "de la prohibición al biodiésel extracomunitario" en el texto de la norma, precisó el comunicado.

"La Argentina monitoreará la aplicación de la nueva normativa española a efectos de constatar que se mantenga la participación del biodiésel argentino en condiciones no discriminatorias en el mercado español, así como en el mercado europeo, y si fuese necesario recurrirá nuevamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC", dijo el comunicado.

AGENDA DE CONFLICTOS

Argentina también presentó recientemente demandas contra Estados Unidos por restricciones a las compras de carnes vacunas y limones frescos.

A su vez, la Unión Europea demandó este año a Argentina ante la OMC por límites a las importaciones que el Gobierno dispuso para equilibrar su balanza comercial y solicitó investigar las exportaciones de biodiésel argentino por denuncias de dumping.

México también se quejó ante el organismo comercial por unos límites impuestos por Argentina a la importación de sus vehículos. (Reporte de Karina Grazina)