Yen se hunde frente al dólar y al euro por expectativas alivio Banco Japón

miércoles 26 de diciembre de 2012 18:20 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 26 dic (Reuters) - El yen cayó el miércoles a un mínimo de más de 2 años contra el dólar y de 16 meses frente al euro, después de que el conservador Shinzo Abe asumió como primer ministro de Japón, reiterando su compromiso de impulsar medidas monetarias y fiscales y controlar la apreciación de la moneda japonesa.

Las expectativas de que Abe obligará al Banco de Japón a aliviar aún más la política monetaria han causado profundas pérdidas en el yen, colocándolo en camino a una baja de más del 10 por ciento este año, el mayor desplome desde el 2005.

El volumen de las operaciones fue escaso, ya que muchos centros financieros mundiales aún se encuentran cerrados por las fiestas de Navidad. Todos los mercados del G-10, excepto Japón, estuvieron cerrados el martes, y sólo el mercado nipón y de Estados Unidos abrieron el miércoles.

En tanto, el euro operaba por sobre 1,32 dólares por séptima sesión consecutiva y subía a mediodía en Nueva York. Operadores dijeron que las ganancias de la moneda única se debían a un ajuste de posiciones mientras se acerca el final del año, mientras los inversores siguen reduciendo apuestas en corto contra la moneda.

Abe prometió un agresivo alivio monetario de parte del Banco de Japón y un gran gasto fiscal del endeudado Gobierno para combatir la deflación y debilitar al yen para hacer más competitivas a las exportaciones del país. Los inversores esperarán para ver si la retórica será respaldada por la acción política.

El dólar subió hasta los 85,70 yenes, su mayor nivel desde mediados de septiembre del 2010, rompiendo la resistencia de su promedio móvil de 200 semanas, que estaba en torno a los 84,95 yenes. Luego cotizó con un alza del 1 por ciento a 85,61 yenes.

El yen también recibió presión de parte de las minutas de la reunión de política monetaria de noviembre del Banco de Japón, que el miércoles mostraron que algunos miembros consideraron opciones de política si el panorama para la economía y los precios fueran a empeorar.

Comentarios del ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, quien dijo el miércoles que fue instruido por Abe a relajar los límites en las emisiones de bonos bajo el paquete de estímulo, actualmente en 44 billones de yenes, también presionaron al yen.

Frente al yen, el euro subió hasta 113,39 yenes, un máximo de 16 meses. Luego ganó 1,3 por ciento a 113,15 yenes.

Las inquietudes sobre el presupuesto de Estados Unidos continúan apuntalando el dólar y el presidente Barack Obama volverá a Washington desde sus vacaciones en Hawái temprano el jueves para realizar un último esfuerzo que permita evitar el denominado "abismo fiscal". (Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en Español por Manuel Farías)