GANADO-Hacienda argentina cierra mayormente con subidas por baja oferta

miércoles 26 de diciembre de 2012 13:41 ART
 

BUENOS AIRES, 26 dic (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró mayormente en alza el miércoles, debido a una oferta escasa de bovinos por una huelga de productores rurales en protesta por la decisión del Gobierno de retomar el control de un centro de exposiciones ligado al sector.

El lunes y el martes el recinto permaneció cerrado debido a dos feriados nacionales por los festejos de Navidad.

Al mercado de Liniers, en Buenos Aires, llegaron el miércoles 1.382 vacunos, frente a los 9.304 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

"Un lockout (huelga comercial) de 24 horas impulsado por sectores del agro afectó marginalmente el volumen de la entrada", explicó una fuente del mercado.

La administración de Cristina Fernández dijo la semana pasada que retomará control del llamado Predio Ferial de Palermo, donde se realiza anualmente una tradicional exposición agropecuaria organizada por la Sociedad Rural, entidad enfrentada con el Gobierno por las políticas intervencionistas sobre el sector.

El predio, originalmente propiedad del Estado, había sido privatizado en 1991 en un proceso que, según funcionarios del Gobierno, estuvo plagado de irregularidades.

Los novillitos treparon el 2,5 por ciento, los terneros y las vaquillonas el 2 por ciento, las vacas de consumo el 1 por ciento, mientras que los novillos operaron entre estables y con alzas del 1 por ciento.

En tanto, los toros y las vacas de conserva no reportaron variaciones en sus precios.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- no fue calculado debido al escaso ingreso de animales de la clasificación. El viernes, la última vez que la plaza abrió sus puertas, el indicador marcó 8,213 unidades.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximiliano Rizzi/Maximilian Heath. Editado por Silene Ramírez)