Petrolera estatal boliviana gana 30 pct más en 2012, producción de gas sube

miércoles 26 de diciembre de 2012 13:42 ART
 

* Ganancia 2012 fue de 1.205 mln dlr

* Aumento de producción de gas permitió cumplir bombeo a Argentina y Brasil

* Esperan nuevo aumento de producción de gas en 2013

Por Carlos A. Quiroga L.

LA PAZ, 26 dic (Reuters) - Las ganancias de la petrolera estatal boliviana YPFB saltaron un 30 por ciento este año a un récord de 1.205 millones de dólares, gracias a un fuerte aumento en la producción y exportaciones de gas natural.

El presidente de la firma, Carlos Villegas, dijo el miércoles al presentar los resultados que las exportaciones totales de la firma este año sumarán 5.517 millones de dólares, casi en su totalidad concentradas en los envíos de gas a esos dos países sudamericanos.

Las exportaciones de la firma representan además alrededor del 50 por ciento de las ventas externas de Bolivia, que tiene una de las reservas de gas más grande de Sudamérica.

Villegas señaló que la producción boliviana de gas natural subió aproximadamente 25 por ciento en el 2012, a un promedio de 49,8 millones de metros cúbicos diarios (mmcd).

La nacionalización de los recursos petroleros del 2006 fue la principal reforma económica decretada por el Gobierno izquierdista de Evo Morales, bajo el cual la empobrecida Bolivia vive un ciclo de expansión -proyectado en 5,2 por ciento para este año- favorecido por el aumento de la demanda interna y los altos precios internacionales de hidrocarburos y minerales.   Continuación...