ACTUALIZA 1-Economía paraguaya crecerá 10,5 pct en 2013: B.Central

miércoles 26 de diciembre de 2012 13:11 ART
 

(Actualiza con datos, citas)

ASUNCION, 26 dic (Reuters) - La economía paraguaya se contraerá un 1,2 por ciento este año por la caída en la producción agrícola, pero experimentará una notable recuperación en el 2013, cuando registrará una expansión del 10,5 por ciento, dijo el miércoles el Banco Central.

En estimaciones anteriores, la entidad había afirmado que el Producto Interno Bruto se contraería un 1,5 por ciento este año y que tendría una expansión de 9,5 por ciento en el 2013, impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones de soja y carne vacuna.

"Hemos hecho una revisión al alza del PIB para este año, principalmente como consecuencia de los resultados obtenidos en el tercer trimestre", dijo a periodistas el jefe de mercado interno del Banco Central, Miguel Mora.

La economía se expandió un 2 por ciento entre julio y septiembre luego de haberse contraído fuertemente en el primer semestre.

"La estimación para el 2013, por otra parte, está sustentada en una recuperación del sector primario, tanto de la agricultura como de la ganadería. Tendremos también un fuerte dinamismo en el sector de las construcciones y en el área de servicios", agregó Mora.

Paraguay es el cuarto exportador mundial de soja y un importante productor de carne vacuna, pero la cosecha del grano del ciclo 2011/2012 se redujo a la mitad por una sequía y las exportaciones cárnicas se resintieron como consecuencia de un brote de fiebre aftosa.

El país recuperó sus principales mercados de la carne y espera una cosecha récord de 8,4 millones de toneladas en esta campaña.

Según el Banco Central, el sector primario, que incluye la agricultura y la ganadería, registrará una expansión de 25,3 por ciento en el 2013, en tanto el secundario crecerá un 7,1 por ciento y los servicios un 7,7 por ciento. El PIB no agrícola repuntará un 6,6 por ciento.   Continuación...