Economía Argentina crecería 4,6 pct en 2013: presidenta Banco Central

domingo 23 de diciembre de 2012 13:39 ART
 

* Reservas de moneda extranjera podrían financiar inversión pública

* Controles a operaciones cambiarias no serían flexibilizadas

* Bancos serán obligados a cumplir con requerimientos de créditos

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - La economía de Argentina se expandiría un 4,6 por ciento el año próximo, en una mejoría luego del freno que se vio en 2012 por una sequía y una desaceleración en Brasil, su principal socio comercial, dijo la titular del Banco Central en una entrevista publicada el domingo.

El crecimiento de Argentina -la tercera economía de América Latina- se enfrió abruptamente este año, lo que puso final a un período de expansión iniciado en 2003, cuando el país comenzó a recuperarse de una grave crisis que lo llevó a una cesación de pagos de deuda pública.

"Esperamos un buen 2013, con un crecimiento de la actividad económica del 4,6 por ciento (y) una inversión que finalizará el año en 24 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)", dijo la jefa del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, en una entrevista concedida al periódico Página/12.

En un reporte difundido en la noche del viernes, el Banco Central estimó la expansión del 2012 en un 2 por ciento. Esto confirma las predicciones privadas de que el crecimiento estará por debajo del límite de 3,26 por ciento que obligaría al Gobierno a pagar unos 4.000 millones de dólares el año próximo por cupones ligados a la expansión económica.

Los cupones vinculados al PIB, títulos lanzados durante los canjes de deuda que realizó el país en 2005 y 2010, sólo se pagan cuando la expansión anual supera cierto límite. En esos casos, el pago debe realizarse en diciembre del año siguiente.

El presupuesto de Argentina para 2013 asignó 7.970 millones de dólares de reservas del Banco Central para realizar pagos de deuda el año próximo. Pero Marcó del Pont reconoció que, sin la necesidad de abonar por los cupones en 2013, habrá fondos sobrantes.   Continuación...