Acciones Brasil caen por temor a economía EEUU, real pierde terreno

viernes 21 de diciembre de 2012 18:21 ART
 

SAO PAULO, 21 dic (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cayeron el viernes tras la paralización del diálogo en Estados Unidos para lograr un acuerdo fiscal clave para la mayor economía del mundo, pero el índice referencial logró concluir su tercera semana consecutiva de avance y camina a cerrar su mejor mes desde enero.

El índice Bovespa perdió un 0,44 por ciento a 61.007 puntos. La proximidad de las fiestas de fin de año restó volumen al mercado y las operaciones sumaron 6.530 millones de reales, por debajo del promedio del año de 7.300 millones.

Pero el Bovespa ganó un 2,35 por ciento en la semana y acumula ganancias por 6,15 por ciento en diciembre. En lo que va del año arrojó una rentabilidad en reales del 7,5 por ciento.

En la rueda del viernes, la incertidumbre en Estados Unidos contaminó el clima del mercado local.

Los inversionistas se impacientan ante la demora en el diálogo entre la Casa Blanca y los líderes republicanos para desactivar el llamado "abismo fiscal", una serie de recortes de gastos y alzas de impuestos que entrarían en vigencia en enero y que, según analistas, podrían empujar a la economía a una recesión.

"El problema es que el mercado sumó expectativas positivas en los últimos días de que las negociaciones avanzaban y de que se llegaría a un acuerdo antes de fin de año. Pero ahora eso parece cada vez más difícil", dijo Silvio Campos, economista de Tendencias Consultoria.

En la bolsa de Sao Paulo, el sector de materias privas pesó sobre el Bovespa. Los papeles preferenciales de Vale cayeron un 0,76 por ciento a 40,50 reales, mientras que los de Petrobras retrocedieron un 1,71 por ciento a 20,69 reales.

REAL   Continuación...