GANADO-Hacienda argentina cierra entre estable y subidas puntuales

viernes 21 de diciembre de 2012 12:09 ART
 

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - La plaza argentina de hacienda cerró entre estable y con subidas el viernes debido a que una oferta reducida de bovinos impulsó a los precios, pero en algunos casos la influencia alcista fue neutralizada por el limitado interés de los compradores, dijeron operadores.

Al mercado de Liniers, en Buenos Aires, llegaron 2.761 vacunos -de los que sólo quedó uno sin vender-, frente a los 11.688 que ingresaron el mismo día de la semana pasada.

"Las copiosas y diseminadas lluvias caídas esta semana habrían sido el factor determinante de la escasa oferta", explicó una fuente del mercado.

Muchos caminos rurales de Argentina no están asfaltados, lo que dificulta el tránsito de los camiones que trasladan el ganado cuando se registran lluvias en regiones agropecuarias.

No obstante, muchos compradores ya contaban con suficientes reservas de carne para afrontar el fin de semana largo, lo que evitó una fuerte puja que hubiera impulsado más los precios, explicó la fuente.

Los novillitos subieron el 1,5 por ciento y las vaquillonas el 1 por ciento, mientras que los novillos operaron entre sin cambios y con alzas del 1 por ciento.

En tanto, los terneros y la mayoría de las vacas se mantuvieron estables y sólo los toros cerraron con mermas del 0,5 por ciento.

El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 8,213 unidades el viernes, frente a las 9,449 de la sesión previa, cuando solamente se realizaron remates especiales con precios extraordinarios.

- Para más información, ver página índice (Reporte de Maximiliano Rizzi. Editado por Silene Ramírez)