20 de diciembre de 2012 / 21:19 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Chávez está bien y consciente: vicepresidente venezolano

4 MIN. DE LECTURA

* Chávez está al tanto de lo que sucede en el país: vicepresidente

* Maduro asegura que mandatario lucha "por su vida, por su salud"

* Aún se desconoce si Chávez podrá asumir el 10 de enero

* Presidenta Tribunal Supremo Justicia dice no hay duda constitucional

* Oposición pide que se informe con claridad (Actualiza con citas de presidenta de TSJ, oposición)

Por Mario Naranjo

CARACAS, 20 dic (Reuters) - Hugo Chávez está consciente e informado de lo que ocurre en Venezuela, dijo el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro, en el último reporte sobre la salud del mandatario que convalece en Cuba de una compleja cirugía por un cáncer y que en menos de un mes debe asumir un nuevo mandato de seis años.

Maduro, que está al frente de la potencia petrolera durante la ausencia del líder socialista, señaló que Chávez lucha "por su vida, por su salud" y que en reposo absoluto continúa recuperándose progresivamente tras haber sufrido una hemorragia y una infección respiratoria.

"El se encuentra bien, se encuentra consciente (...) Me informan que ya se le dio el reporte de la victoria del domingo pasado (en las elecciones regionales de Venezuela) y ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo", dijo Maduro en un acto en el interior del país.

"La infección respiratoria diagnosticada (el lunes) sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento", añadió Maduro, que fue ungido por Chávez como su heredero político en caso de no poder volver al poder.

Chávez anunció el 8 de diciembre la recurrencia de un cáncer, del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica, y allí dijo que se veía obligado a ser operado por cuarta vez en 18 meses tras haber recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.

El mandatario de 58 años ganó su reelección en octubre para conducir Venezuela hasta el 2019 y según la Constitución debe reasumir el poder el 10 de enero, una fecha que ha enfrentado al Gobierno y a la oposición.

Mientras el Gobierno sugiere que la fecha no está escrita en piedra, la oposición señala que si Chávez no puede asumir ese día debe ser declarado legalmente incapacitado para gobernar y se tienen que realizar nuevas elecciones en 30 días.

Maduro no se refirió a si Chávez podrá o no jurar su nuevo mandato en la fecha establecida por la Constitución.

Analistas, en tanto, anticipan que Chávez podría asumir fuera del país, porque la carta magna expresa que podría hacerlo frente al máximo tribunal sin que se detalle si debe ser en suelo venezolano.

Arbitro Esta Listo

La Constitución de Venezuela establece que en caso de que alguno de los artículos se preste para duda, será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la encargada de dirimir.

"Hasta el momento no hay nada que interpretar porque no se ha presentado ninguna duda constitucional en relación al presidente Hugo Chávez Frías", dijo Luisa Stella Morales, presidenta del TSJ tras recordar que el mandatario cumplió con el requisito de pedir permiso para ausentarse del país por más de cinco días.

"Cuando se plantee el asunto, si es que se plantea, entonces sí será la instancia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que resolverá", añadió.

El propio Maduro recordó el miércoles que existe la posibilidad de consultar al TSJ sobre la fecha de asunción; aunque el jefe del partido de Gobierno, Diosdado Cabello, señaló que hasta ahora no tienen contemplado solicitar una postergación.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el Gobierno no dice toda la verdad sobre la salud del Presidente.

"La gravedad del señor Presidente es insostenible, digan la verdad a Venezuela para que pueda operar la Constitución", sostuvo Aveledo. (Editado por César Illiano y Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below