ACTUALIZA 2-Chilena Enersis aprueba polémico aumento de capital de casi 6.000 mln dlrs

jueves 20 de diciembre de 2012 18:31 ART
 

* Aumento capital histórico asciende a cerca de 6.000 mln dlr

* Enersis será el mayor actor energético privado de Latinoamérica

* Expansión apunta a mercados de Brasil, Colombia y Perú (Actualiza con citas presidente Endesa y declaración AFP)

Por Felipe Iturrieta y Anthony Esposito

SANTIAGO, 20 dic (Reuters) - Los accionistas del grupo chileno Enersis aprobaron el jueves un controvertido aumento de capital de casi 6.000 millones de dólares, la mayor operación de este tipo en la historia del país, que convertirá a la firma en el principal actor energético privado en América Latina.

Tras meses de arduas negociaciones, los poderosos fondos de pensiones chilenos y el controlador de Enersis, la española Endesa, acordaron llevar su capital a cerca de 18.000 millones de dólares para financiar nuevas compras y elevar su presencia en filiales en la región.

Endesa, filial a su vez de la endeudada italiana ENEL , sólo aporta a la millonaria operación los activos que posee en la región y que no consolida a través de Enersis, valorados en unos 3.575 millones de dólares.

Con esta acción, "reordenamos la situación. Definimos un vehículo de inversión en Latinoamérica (Enersis) y queremos hacerlo crecer, que cada día valga más porque eso repercutirá financieramente", dijo a periodistas Borja Prado, presidente de Endesa.

El monto restante será desembolsado con recursos frescos por los accionistas minoritarios.   Continuación...