ACTUALIZA 2-Cosecha trigo 12/13 de Argentina sería de 10,5 mln T: Gobierno

jueves 20 de diciembre de 2012 16:50 ART
 

(Agrega datos de avance de siembra y cosecha de granos del informe semanal de cultivos del Gobierno)

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - La cosecha de trigo 2012/13 de Argentina sería de 10,5 millones de toneladas, por debajo de los 11,1 millones previos, debido a enfermedades provocadas por las lluvias excesivas que desde hace meses afectan al país sudamericano, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura.

Argentina, el sexto exportador internacional de trigo, sufre desde agosto lluvias superiores a las habituales que han generado inundaciones en amplias regiones agrícolas y amplias demoras en las labores rurales.

"Es notoria la influencia negativa de las lluvias acaecidas en octubre y noviembre -que continúan en lo que transcurre de diciembre- que determinaron la presencia masiva de enfermedades en hoja y espiga", dijo el Gobierno en su reporte mensual de cultivos.

"Esto se traduce en rindes (rendimientos) y calidad de grano inferiores a lo esperado", añadió la cartera.

Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 58 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas previstos para el trigo 2012/13, en un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales, pero 11 puntos detrás del ritmo del ciclo previo, dijo el Gobierno en su reporte semanal de granos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la cosecha de trigo argentino 2012/13 en 9,8 millones de toneladas.

Con respecto al maíz 2012/13, el Ministerio de Agricultura argentino redujo su pronóstico del área que será dedicada al cereal a 4,6 millones de hectáreas, desde los 4,7 millones que había calculado en noviembre, también debido a las lluvias excesivas que cayeron en el país en los últimos meses.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, pero su siembra sufrió importantes demoras por las precipitaciones, que impidieron en muchas regiones el ingreso de la maquinaria agrícola a los campos.   Continuación...