20 de diciembre de 2012 / 19:24 / en 5 años

Lluvias siguen demorando retrasada siembra de maíz argentino: Bolsa Cereales

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - Las lluvias que cayeron en la última semana en amplias zonas de Argentina ralentizaron el avance de la siembra de maíz 12/13, cuya área prevista inicialmente podría no completarse tras meses marcados por fuertes tormentas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el segundo exportador mundial de maíz, pero el alto nivel de lluvias registrado desde agosto dejó a vastos territorios bajo el agua, lo que hace temer que el área implantada con cereal de uso comercial quede por debajo de los 3,4 millones de hectáreas estimados por la entidad.

“El resultado de las lluvias previstas para las próximas semanas definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no las siembras pendientes, como también definirán la evolución de los cuadros recientemente implantados”, dijo la Bolsa en su reporte semanal de granos.

Los excesos de agua en los suelos impiden el acceso de las máquinas sembradoras y también pueden generar pérdidas de rendimiento en los cultivos ya implantados.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían cubierto el 67 por ciento del área calculada para el maíz 12/13, lo que marca un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y un retraso de 7,6 puntos respecto del ritmo de la campaña pasada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronostica que la cosecha argentina de maíz 12/13 será de 27,5 millones de toneladas, una cifra récord.

SOJA Y TRIGO

Con respecto a la soja del ciclo 2012/13, la Bolsa dijo que la siembra avanzó favorablemente durante los últimos siete días y que las áreas que no puedan ser sembradas por excesos hídricos podrían ser compensadas con una mayor superficie de la oleaginosa de segunda en zonas con mejores condiciones.

El país austral es el principal proveedor internacional de harina y aceite de soja y el tercero del poroto sin procesar.

“La pérdida de hectáreas provocada por excesos hídricos sobre extensas áreas del oeste bonaerense (de Buenos Aires), como así también en sectores de Córdoba y Santa Fe, podrían ser fácilmente compensadas por un potencial incremento de superficie destinada a soja de segunda sobre el sur de Buenos Aires”, explicó la Bolsa.

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las tres mayores provincias sojeras de Argentina, en ese orden.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían implantado el 73,6 por ciento de los 19,7 millones de hectáreas previstos para la soja 12/13, lo que representa un progreso intersemanal de 10,3 puntos porcentuales y 2 puntos por detrás del ritmo de la temporada anterior.

El USDA estima que Argentina producirá 55 millones de toneladas de soja en el ciclo 2012/13.

Finalmente, la Bolsa de Cereales dijo que la recolección de trigo 12/13 avanzó con fluidez en la última semana y que los rendimientos obtenidos por el cereal -cuya cosecha sería de apenas 9,8 millones de toneladas- son dispares.

Amplias regiones trigueras de Argentina, un exportador mundial clave del cereal, fueron afectadas por las intensas lluvias de agosto-octubre, lo que genera serios temores respecto de su producción.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían recolectado el 58,4 por ciento del área sembrada con trigo, lo que refleja un avance intersemanal de 16 puntos porcentuales pero un retraso de 6,6 puntos respecto del ritmo de la temporada 11/12.

Este jueves, el Ministerio de Agricultura recortó su previsión para la cosecha de trigo 2012/13 a 10,5 millones de toneladas, desde los 11 millones calculados anteriormente.

Esta semana se conoció la decisión del Gobierno -que regula las exportaciones del cereal para garantizar el abastecimiento doméstico- de restringir las ventas externas del cereal hasta tener un panorama más claro de las pérdidas que generarán las tribulaciones climáticas. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below