Lluvias siguen demorando retrasada siembra de maíz argentino: Bolsa Cereales

jueves 20 de diciembre de 2012 16:20 ART
 

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - Las lluvias que cayeron en la última semana en amplias zonas de Argentina ralentizaron el avance de la siembra de maíz 12/13, cuya área prevista inicialmente podría no completarse tras meses marcados por fuertes tormentas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El país sudamericano es el segundo exportador mundial de maíz, pero el alto nivel de lluvias registrado desde agosto dejó a vastos territorios bajo el agua, lo que hace temer que el área implantada con cereal de uso comercial quede por debajo de los 3,4 millones de hectáreas estimados por la entidad.

"El resultado de las lluvias previstas para las próximas semanas definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no las siembras pendientes, como también definirán la evolución de los cuadros recientemente implantados", dijo la Bolsa en su reporte semanal de granos.

Los excesos de agua en los suelos impiden el acceso de las máquinas sembradoras y también pueden generar pérdidas de rendimiento en los cultivos ya implantados.

Hasta el jueves, los agricultores locales habían cubierto el 67 por ciento del área calculada para el maíz 12/13, lo que marca un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales y un retraso de 7,6 puntos respecto del ritmo de la campaña pasada.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) pronostica que la cosecha argentina de maíz 12/13 será de 27,5 millones de toneladas, una cifra récord.

SOJA Y TRIGO

Con respecto a la soja del ciclo 2012/13, la Bolsa dijo que la siembra avanzó favorablemente durante los últimos siete días y que las áreas que no puedan ser sembradas por excesos hídricos podrían ser compensadas con una mayor superficie de la oleaginosa de segunda en zonas con mejores condiciones.   Continuación...