Peso argentino renueva mínimo como cobertura de fin de año

jueves 20 de diciembre de 2012 13:49 ART
 

BUENOS AIRES, 20 dic (Reuters) - El peso argentino caía el jueves a un mínimo histórico en el mercado mayorista, con aval intervencionista oficial, frente a una demanda privada de dólares que presionaba a la plaza cambiaria informal.

La autoridad monetaria participa a diario para regular la liquidez respaldada en sus reservas, en una política cambiaria que tiende a profundizar la baja del peso para hacer más competitivas a las exportaciones.

La moneda doméstica interbancaria retrocedía un 0,05 por ciento a 4,8975/4,90 por dólar, a las 1620 GMT, en tanto que en el mercado informal cedía un sostenido 1,06 por ciento a 6,60/6,62 unidades.

La brecha cambiaria trepa así al 35,1 por ciento.

"Hay gente buscando billetes (dólares) pero no se ven muchos vendedores (...) La llegada del fin de mes ayuda a que suba el dólar (caída del peso) y también afecta la incertidumbre del por qué hay demanda firme, entonces te cubrís por las dudas y luego evaluás la situación", dijo un agente cambiario.

Una consultora financieras sostuvo en un reporte que "el exceso de emisión de pesos (moneda) también aumenta la presión sobre el mercado informal, en un país donde la gente acostumbra a refugiarse en dólares".

El peso interbancario acumula en diciembre una pérdida del 1,3 por ciento y amplía la caída al 12,1 por ciento en el 2012.

Los negocios conocidos como "contado con liquidación", a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcaban un valor promedio de 6,60 pesos por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales.   Continuación...