COLUMNA-Extrayendo hidrocarburos de una Vaca Muerta: John Kemp

jueves 20 de diciembre de 2012 14:43 ART
 

* John Kemp es un analista de mercados de Reuters. Las opiniones expresadas son propias

Por John Kemp

LONDRES, 20 dic (Reuters) - El acuerdo que firmó Chevron con YPF para explotar 100 pozos de recursos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta de Argentina confirma que la actividad de exploración y producción se está acelerando en el país, pese a la pelea del Gobierno con Repsol tras la nacionalización de la petrolera este año.

La mayoría de los analistas estimó que la expropiación iba a deteriorar aún más la inversión extranjera en la industria del petróleo y del gas, dejando los grandes recursos de hidrocarburos no convencionales atrapados bajo la tierra.

Pero la magnitud de la ganancia potencial continuó generando un fuerte interés, incluso luego de que Repsol intentara organizar un boicot inversor y amenazara con iniciar acciones legales contra otras compañías que se beneficien de lo que consideran son activos expropiados ilegalmente.

Total, Apache, Exxon Mobil y EOG Resources continuaron la exploración en Vaca Muerta.

CUENCA DE NEUQUÉN

Vaca Muerta es famosa por sus enormes recursos en hidrocarburos no convencionales. La formación contiene 240 billones de pies cúbicos de gas técnicamente recuperable, algo que lo convierte en una de las mayores cuencas de hidrocarburos no convencionales fuera de Estados Unidos.   Continuación...