FARC crítica a presidente colombiano por acción militar en pleno diálogo paz

jueves 20 de diciembre de 2012 12:44 ART
 

LA HABANA, 20 dic (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC criticó el jueves al presidente Juan Manuel Santos por mantener las acciones ofensivas contra la insurgencia, en una actitud que considera contraria a la buena sintonía del diálogo de paz que está en marcha para poner fin a un sangriento conflicto armado.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron a mediados de noviembre en La Habana un proceso de paz, el primero en más de una década, con el que buscan una solución negociada a la confrontación que ha dejado miles de muertos e incalculables pérdidas económicas en la nación en las últimas cinco décadas.

"En contraste con nuestra actitud de humanidad, el presidente Santos anuncia que arreciará la guerra en todo el territorio nacional; una insensatez carente de sintonía con el clamor mayoritario de la nación", dijo el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

"Todo el mundo sabe en Colombia que a las FARC no se le doblega en la mesa con presiones militares", agregó al leer un comunicado poco antes de sentarse nuevamente a la mesa de diálogo en La Habana con los representantes del Gobierno colombiano.

A mediados de noviembre, las FARC anunciaron su primer cese unilateral del fuego en una década con un plazo hasta el 20 de enero del 2013, en una sorpresiva decisión que argumentaron está dirigida a facilitar las negociaciones de paz con el Gobierno.

Santos, sin embargo, se ha mantenido firme en la continuación de las operaciones militares contra los rebeldes hasta que sea firmado un acuerdo final, al tiempo que puso en duda la tregua unilateral de la guerrilla.

"Cumplimos hoy un mes del cese unilateral de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura económica", destacó Márquez.

"Las FARC han silenciado sus fusiles y han logrado rodear de sosiego las conversaciones de paz. Ofrecemos de todo corazón a los colombianos esta Navidad en paz", enfatizó.

Además del tema agrario como primer punto de la agenda de paz, el diálogo -bajo el principio de "nada está acordado hasta que todo esté acordado"- incluye las garantías para el ejercicio de la oposición política, fin del conflicto armado, solución al narcotráfico e indemnización a las víctimas de la confrontación.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Silene Ramírez)