ACTUALIZA 2-YPF y Chevron firman acuerdo para desarrollar hidrocarburos en Argentina

miércoles 19 de diciembre de 2012 16:58 ART
 

* Empresas se asociarán para perforar más de 100 pozos de crudo no convencional

* Costo del plan piloto será de 1.000 millones de dólares

* YPF fue nacionalizada recientemente y está a la caza de inversores (Agrega detalles)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron anunciaron el miércoles la firma de una carta de intención para desarrollar en conjunto yacimientos con hidrocarburos no convencionales en la patagonia del país sudamericano.

Los términos del acuerdo serán negociados en los próximos cuatro meses, pero las compañías adelantaron que establece la conformación de un "joint-venture" en partes iguales para perforar un piloto de 100 pozos de crudo no convencional con un costo de 1.000 millones de dólares.

YPF, nacionalizada en mayo, está a la caza de inversiones privadas por 4.500 millones de dólares para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencionales de Argentina, y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas que pusieron en riesgo al superávit fiscal.

La realización del piloto, que según la compañía demandará la perforación de 132 pozos de crudo, es clave para la estrategia de YPF de empezar a generar un flujo de caja que le permita financiar la mayor parte de su plan de inversiones con recursos propios. Una fuente de YPF dijo que los pozos restantes podrán realizarse en asociación con otra petrolera.   Continuación...