19 de diciembre de 2012 / 18:13 / en 5 años

ACTUALIZA 2-YPF y Chevron firman acuerdo para desarrollar hidrocarburos en Argentina

* Empresas se asociarán para perforar más de 100 pozos de crudo no convencional

* Costo del plan piloto será de 1.000 millones de dólares

* YPF fue nacionalizada recientemente y está a la caza de inversores (Agrega detalles)

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES, 19 dic (Reuters) - La petrolera argentina YPF y la estadounidense Chevron anunciaron el miércoles la firma de una carta de intención para desarrollar en conjunto yacimientos con hidrocarburos no convencionales en la patagonia del país sudamericano.

Los términos del acuerdo serán negociados en los próximos cuatro meses, pero las compañías adelantaron que establece la conformación de un “joint-venture” en partes iguales para perforar un piloto de 100 pozos de crudo no convencional con un costo de 1.000 millones de dólares.

YPF, nacionalizada en mayo, está a la caza de inversiones privadas por 4.500 millones de dólares para financiar parte de los 32.600 millones de dólares que necesita en los próximos cinco años para levantar su alicaída producción de hidrocarburos.

Los recursos serán destinados a desarrollar parte de los gigantescos campos con crudo y gas natural no convencionales de Argentina, y permitirle al país reducir sus millonarias importaciones energéticas que pusieron en riesgo al superávit fiscal.

La realización del piloto, que según la compañía demandará la perforación de 132 pozos de crudo, es clave para la estrategia de YPF de empezar a generar un flujo de caja que le permita financiar la mayor parte de su plan de inversiones con recursos propios. Una fuente de YPF dijo que los pozos restantes podrán realizarse en asociación con otra petrolera.

El acuerdo bajo negociación establece que YPF cederá a Chevron el 50 por ciento de sus derechos sobre las áreas de “Loma de la Lata Norte” y “Loma Campana”, que se extienden por 290 kilómetros cuadrados en la sureña provincia de Neuquén.

“Chevron se compromete a realizar las erogaciones correspondientes a un programa de desarrollo, estimado en 100 pozos, en las mencionadas áreas”, dijo YPF en un comunicado.

Tras la firma del acuerdo con Chevron en Houston, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dijo en una teleconferencia con periodistas que era “un día muy importante para YPF”.

Galuccio también está negociando un acuerdo de colaboración con el grupo energético argentino Bridas Holding.

YPF y Chevron ya habían firmado un memorando de entendimiento en septiembre.

ACCION BAJO PRESION

La acción de la petrolera perdió cerca de un tercio de su valor desde que la presidenta Cristina Fernández anunció a mediados de abril que expropiaría el 51 por ciento de YPF en manos del grupo español Repsol con el argumento de que no invirtió lo necesario para frenar la caída en la producción de la compañía.

A las 1900 hora local, el título de la mayor empresa argentina caía un 2,88 por ciento a 101 pesos en un mercado bajista.

“La pregunta es cuán grande será la inversión más allá del piloto”, dijo el presidente de Chevron para América y Africa, Ali Moshiri, en referencia a futuros acuerdos luego de la firma de la carta de intención.

“Nuestro objetivo es comenzar lo antes posible. Lo que necesitamos es empujar a nuestros equipos para conseguir un acuerdo definitivo juntos lo antes posible”, agregó.

Chevron, que produce el 5 por ciento del crudo que se extrae en Argentina, dijo recientemente que sus operaciones en el país estaban en riesgo por un embargo de hasta 19.000 millones de dólares en el marco de una causa judicial por contaminación en la amazonia ecuatoriana.

El presidente de Chevron Argentina, David Holligan, calificó como “ilegal” la medida judicial, según fue citado este miércoles por la agencia estatal de noticias Télam. La petrolera estadounidense apeló a inicios de noviembre el embargo.

Chevron también fue demandada por Repsol en cortes de España y Estados Unidos por su acercamiento a YPF. El grupo español reclama al Gobierno argentino una indemnización superior a los 10.000 millones de dólares por la expropiación de YPF.

El megacampo Vaca Muerta, ubicado mayormente en Neuquén, albergaría uno de los mayores depósitos de recursos no convencionales del mundo, según estudios privados. (Editado por Silene Ramírez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below