Optimismo sobre acuerdo fiscal EEUU hace subir a bolsas, euro

miércoles 19 de diciembre de 2012 06:21 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 19 dic (Reuters) - Las bolsas mundiales tocaron máximos en 17 meses y el euro subía el miércoles por la esperanza de que los políticos estadounidenses llegarán a un acuerdo sobre el presupuesto y de que Japón ofrecerá un estímulo monetario adicional.

Las bolsas europeas ampliaban su reciente repunte en las primeras operaciones con el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerca de un máximo en 18 meses antes de la encuesta alemana Ifo, que probablemente que apuntará a una mejora gradual de las condiciones de negocio para diciembre.

"Lo que es importante, y lo que está impulsando el alza del mercado, es que las dos partes (en Estados Unidos) están ahora en un debate constructivo sobre los niveles impositivos y programas específicos de gasto, y trabajan hacia un punto medio común", dijo Cameron Peacock, un estratega de IG Markets.

Las acciones mundiales, que se encuentra en su quinta semana de ganancias, subían un 0,3 por ciento a 342,29 puntos - un nivel que supera sus picos para este año y no había sido visto desde julio del 2011.

Tras el repunte está la opinión de que, una vez que la crisis fiscal de Estados Unidos se resuelva, el enorme estímulo monetario de los principales bancos centrales del mundo llevará a una expansión del crecimiento económico en el 2013, apoyando a la renta variable en detrimento de los bonos de refugio seguro.

El Banco de Japón se espera que se una al creciente activismo de los bancos centrales para apoyar el crecimiento al expandir agresivamente su programa de compra de activos al final de un encuentro de política monetaria de dos días el jueves.

La perspectiva de un estímulo adicional hizo subir al índice Nikkei de la bolsa de Tokio un 2,4 por ciento el miércoles y de nuevo a través de los 10.000 puntos por primera vez desde abril.

La perspectiva de alivio monetario también envió al yen a un mínimo de 16 meses frente al euro, mientras que el dólar subió un 0,2 por ciento contra la moneda japonesa hacia su nivel más alto en 20 meses de 84,48 alcanzado el lunes.   Continuación...