CORREGIDO-GRANOS-Soja cierra con bajas en Argentina por segunda jornada

martes 18 de diciembre de 2012 19:23 ART
 

(Corrige cotización de soja con entrega a mayo)

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - La soja cerró con pérdidas el martes por segunda sesión consecutiva en el principal mercado de granos de Argentina, presionada nuevamente por las caídas de los futuros de la oleaginosa en la plaza de Chicago, dijeron operadores.

* En Rosario, donde se encuentra la mayor terminal agrícola del país, la soja cerró a entre 1.950 y 1.960 pesos (399/401 dólares) por tonelada, desde los 1.970 pesos del lunes, con un volumen muy limitado de operaciones.

* Si bien la cantidad de soja negociada fue escasa, las reservas locales de soja 2011/12 son limitadas. Mientras tanto, hasta la semana pasada, los agricultores ya habían sembrado cerca del 75 por ciento de los 19,4 millones de hectáreas previstos para la soja 12/13, según cifras oficiales.

* Los futuros de la oleaginosa <0#S:> cerraron con fuertes bajas en la plaza de Chicago debido a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció el martes que exportaciones de soja estadounidense a China y a un destino desconocido habían sido canceladas.

* En Rosario, la soja para entregar en mayo del 2013, que cotiza en moneda estadounidense, cerró a 325 dólares por tonelada desde los 330 dólares del lunes.

* Autoridades chinas liberaron los dos primeros cargamentos de maíz de Argentina que eran mantenidos en cuarentena desde su arribo a puerto para hacer pruebas de sanidad, inaugurando un nuevo mercado para el grano del país sudamericano, dijo el martes el Gobierno argentino.

A continuación, un listado de los precios de los cereales y oleaginosas en los principales puertos de Argentina. Los valores de la sesión anterior están entre paréntesis. Todas las cifras están expresadas en pesos por tonelada.   Continuación...