SONDEO-Superávit comercial Argentina habría crecido 51,6 pct en noviembre

martes 18 de diciembre de 2012 17:45 ART
 

* Analistas esperan en promedio saldo comercial favorable de 552 mln dlr

* Restricciones a importaciones garantizan expansión del superávit

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría crecido en noviembre un 51,6 por ciento interanual impulsado por las restricciones a las importaciones que rigen en el país, indicó el martes un sondeo de Reuters.

El promedio de l as proyecciones de siete analistas locales y tres extranjeros para la balanza comercial de Argentina a punta a un saldo positivo de 552 millones de dólares en noviembre, frente a los 364 millones de dólares registrados en el mismo mes del año pasado.

La mediana de los pronósticos para el superávit comercial de noviembre fue de 430 millones de dólares .

"Si hay más superávit comercial es por las restricciones a las importaciones", dijo Fausto Spotorno, analista de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"La tendencia debería ser a deteriorarse. Este año tuviste muchas menos exportaciones por la sequía, y tenés más importaciones por la mayor demanda de energía. Esto te tiende a bajar el superávit comercial (...) Pero están las restricciones a las importaciones y eso te favorece", agregó.

El Gobierno aplica desde febrero un régimen de licencias anticipadas de importación que da a los reguladores hasta 10 días de plazo pa ra decidir si admiten el ingreso de un producto, lo que ha entorpecido la adquisición de bienes.   Continuación...