China libera primeros embarques de maíz argentino tras pruebas de sanidad

martes 18 de diciembre de 2012 15:02 ART
 

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Autoridades chinas l iberaron l os dos primeros cargamentos de maíz de Argentina que eran mantenidos en cuarentena desde su arribo a puerto para hacer pruebas de sanidad, ina ugurando un nu evo mercado para el grano del país sud americano, d ij o el martes el Gobierno argentino.

Buenos Aires y Pekín firmaron en febrero protocolos que permiten el ingreso de maíz transgénico argentino a China, que restringe la compra de algunos granos genéticamente modificados.

La primera importación demoró varios meses debido a los altos precios de c ereal y cuando los contenedores argentinos desembarcaron en China fueron puestos en cuarentena.

"Las autoridades de inspección y cuarentena de la Provincia de Shandong ordenaron la liberación del embarque, tras superar exitosamente los análisis fitosanitarios y de control de eventos biotecnológicos", dij o el Ministerio de Agricultura de Argentina en una nota publicada en su sitio web.

La semana pasada, una fuente del Gobierno chino había dicho que los embarques estaban detenidos porque se había detectado en ellos cepas genéticamente modificadas aún no aceptadas en sus criterios de sanidad.

"Si bien se trató de un embarque de volumen reducido, a modo de muestra, este hecho resulta de gran importancia para nuestro país, pues ratifica la capacidad de la Argentina para cumplir con las normas exigidas por China", dijo el ministro agrícola de la nación sudamericana, Norberto Yauhar, según el comunicado.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y mantuvo negociaciones con funcionarios chinos durante más de un año en función de abrir ese mercado para su cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Esteban Israel; Mesa de edición en español +54 11 4510 2594; Twitter: @ReutersLatam)