Oil World recorta estimación cosecha soja 12/13 Argentina a 53 mln tons

martes 18 de diciembre de 2012 13:09 ART
 

HAMBURGO, 18 dic (Reuters) - La cosecha de soja 2012/13 de Argentina sería de 53 millones de toneladas, por debajo de los 54 millones calculados previamente, debido a las lluvias que retrasan la siembra de la oleaginosa, dijo el martes la consultora Oil World.

La cifra es inferior a los 56 millones de toneladas que había calculado en octubre, no obstante sigue siendo superior a los 40,5 millones de toneladas que estimó para la producción del ciclo 2011/12.

Por otro lado, la consultora con sede en Hamburgo mantuvo su pronóstico para la cosecha de soja 2012/13 de Brasil en 81 millones de toneladas, que sería muy superior a los 66,8 millones que recolectó en la campaña 2011/12.

El clima adverso demoró la implantación de la soja de Argentina en las últimas semanas, mientras que las condiciones climáticas para el trabajo rural fueron más favorables en Brasil, explicó Oil World.

"Aunque en muchas partes (de Argentina) la siembra de la soja se puede retrasar hasta enero y pese a que parte de la superficie pensada originalmente para maíz será dedicada a la oleaginosa, es posible que el área total de soja (2012/13) sea muy inferior a los 19,7 millones de hectáreas previstos inicialmente", señaló la consultora.

"Además, un retraso en la siembra se traducirá en rendimientos más bajos", añadió.

La Bolsa de Comercio de Rosario de Argentina estimó el viernes la producción de soja 2012/13 del país sudamericano en 53 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantuvo en diciembre su previsión para la cosecha argentina del grano en 55 millones de toneladas.

Los precios internacionales de la soja alcanzaron máximos históricos en septiembre, cuando una sequía arrasaba al cultivo en Estados Unidos.

Posteriormente bajaron cuando los resultados de la cosecha de la oleaginosa del país norteamericano fueron superiores a los esperados y analistas comenzaron a prever una abundante producción de Sudamérica.   Continuación...