Uruguay aprueba acuerdo tributario con Argentina

martes 18 de diciembre de 2012 22:18 ART
 

MONTEVIDEO, 18 dic (Reuters) - El Congreso uruguayo convirtió el martes en ley un acuerdo tributario que facilitará el acceso de Argentina a información financiera de miles de sus ciudadanos con cuentas bancarias en el pequeño país sudamericano, en un intento por combatir la evasión impositiva y el lavado de dinero.

La Cámara de Diputados aprobó la norma por 50 votos a favor y 18 en contra. El Senado ya le había dado media sanción a inicios de noviembre.

"Este acuerdo es estatégico porque nos ubica en el nuevo contexto global, en una relacion distinta con Argentina y evidentemente hay una serie de medidas contenidas que dan garantías absolutas de la salvaguarda de nuestra soberanía", dijo el diputado del Frente Amplio, José Carlos Mahía.

Argentina insistió durante años para la concreción del acuerdo de intercambio de información tributaria, con el cual podrá solicitar a Uruguay los antecedentes impositivos y bancarios de sus ciudadanos ante sospechas de evasión o lavado de dinero.

"Se está cometiendo un grave error, Argentina va a sacar un alto provecho de este tratado (que) será muy perjudicial al Uruguay", dijo el diputado Juan Manuel Garino, del opositor Partido Colorado.

Los ahorristas argentinos se han refugiado durante décadas en Uruguay para protegerse de las turbulencias económicas en su país y beneficiarse de sus normas sobre secreto bancario, las cuales fueron reformadas a fines del 2010 para cumplir con estándares de la OCDE.

Empresarios argentinos también son fuertes jugadores en el mercado inmobiliario y en el negocio agrícola uruguayo, por lo que algunos analistas temen que el acuerdo tributario desaliente las inversores en esos sectores.

Las autoridades y los especialistas opinan que no habrá un fuerte impacto en el sector bancario dado que para acceder a los datos financieros debe existir una investigación judicial.

La OCDE también había exigido a Uruguay la puesta en práctica de pactos de intercambio de información tributaria como condición para retirar al país de una lista de naciones con cuestionable nivel de transparencia y combate a la evasión.

La agencia impositiva argentina, la AFIP, está en una campaña para detectar depósitos bancarios y propiedades en el exterior sin declarar. (Reporte de Malena Castaldi; Editado por Ricardo Figueroa)