ACTUALIZA 1-Argentina restringirá exportaciones de trigo por menor cosecha

martes 18 de diciembre de 2012 12:25 ART
 

* En enero-febrero se exportarán 2 mln T por cosecha 2012/13: funcionario

* Gobierno prevé poder cumplir con cupo de exportación de 6 mln T pese a lluvias

* Reservas trigo 2011/2012 compensarían pérdidas en producción 2012/2013 (Añade citas de funcionario, detalles y cambia redacción)

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Argentina limitará a 2 millones de toneladas la exportación de trigo durante enero y febrero por una cosecha menor a la esperada debido a excesos de lluvias, aunque mantiene la previsión de exportar 6 millones de toneladas de grano 2012/13, dijo el martes un funcionario.

El país sudamericano, uno de los principales exportadores mundiales de trigo y proveedor clave del cereal para su vecino Brasil, regula las ventas de granos a través de un sistema de cuotas para garantizar el suministro local de alimentos locales y controlar una alta inflación.

El Gobierno argentino había anunciado la habilitación de un saldo exportable de 6 millones de toneladas de trigo 2012/13, pero inundaciones de campos en las principales zonas productoras de trigo y el brote de un hongo redujeron las perspectivas de producción.

"Hay 5 millones de toneladas ya pedidos por los exportadores en ROEs (permisos de exportación), de los cuales ya se exportaron 500.000 toneladas y (en enero y febrero) se van a exportar unos 2 millones", dijo a Reuters el subsecretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura, Oscar Solís.

Argentina exportó 2,6 millones de toneladas de trigo en enero y febrero del 2012.

Fuentes del sector agroexportador confirmaron que la decisión -que responde a problemas generados por el mal clima para los cultivos- fue alcanzada de común acuerdo en una reunión entre privados y el Gobierno que se realizó a última hora del lunes.   Continuación...