Cargill invertirá 91 mln dlr en negocio de alimentos procesados en India

martes 18 de diciembre de 2012 12:25 ART
 

Por Ratnajyoti Dutta

NUEVA DELHI, 18 dic (Reuters) - Cargill, el gigante estadounidense de la industria agrícola, invertirá en el creciente sector de alimentos procesados de India con una unidad de molienda de maíz de 73 millones de dólares, dijo el jefe de su negocio en el país asiático.

Los 1.200 millones de habitantes de India están consumiendo cada vez más alimentos empaquetados y procesados, aprovechando los beneficios financieros de una economía que está creciendo a casi un 6 por ciento para probar productos occidentales que van desde McDonald's hasta las sopas de Knorr.

"Queremos iniciar una unidad de molienda de maíz con una capacidad diaria de 800 a 1.000 toneladas para el 2014", dijo el martes a periodistas Siraj Chaudhry, presidente de Cargill India.

La empresa, que constituye un barómetro para los mercados mundiales de materias primas, está adquiriendo tierras en Davangere, Karnataka, el principal estado indio en cuanto a la producción de maíz. India es además el segundo productor de maíz más grande de Asia, detrás de China.

La primera fase de la unidad de procesamiento en Davangere estará montada y en funcionamiento para el tercer trimestre del 2014.

"Nuestra planta atenderá la creciente demanda de almidón modificado en el segmento de alimentos procesados", sostuvo Chaudhry.

La demanda de almidón modificado -producido a partir del maíz- como edulcorante y espesante para la industria de los alimentos y las bebidas está creciendo entre un 10 y un 15 por ciento en India, la tercera economía más grande de Asia.

India cosechó 21,6 millones de toneladas anuales hasta el 30 de junio del 2012, apenas por debajo de los 21,7 millones de toneladas del año anterior. El consumo doméstico implica entre 17 y 18 toneladas al año.

Cargill planea elevar su capacidad de refinamiento actual con una inversión de 18,25 millones de dólares en los próximos dos años.

(Editado en español por Damián Pérez)