Argentina limitará las exportaciones de trigo por menor cosecha: fuente

martes 18 de diciembre de 2012 09:41 ART
 

BUENOS AIRES, 18 dic (Reuters) - Argentina limitará las exportaciones de trigo durante enero y febrero porque bajaron sus expectativas para la cosecha 2012/2013 debido a las actuales condiciones de humedad del suelo, dijo una fuente del sector exportador el lunes por la noche.

El país sudamericano, uno de los principales exportadores mundiales de trigo y proveedor clave del cereal para su vecino Brasil, regula las ventas de granos a través de un sistema de cuotas para garantizar el suministro local de alimentos locales y controlar una alta inflación.

El Gobierno argentino había anunciado la liberación de 6 millones de toneladas de trigo para exportaciones, pero inundaciones de campos en las principales zonas productoras de trigo y el brote de un hongo redujo las perspectivas de producción.

Funcionarios se comunicaron la semana pasada con exportadores para informarles la decisión de reducir la cuota de exportación a 4,5 millones de toneladas, dijo a Reuters una fuente del sector.[ID: nL1E8NA6VP]

En una reunión realizada a última hora del lunes entre funcionarios de Gobierno y exportadores de trigo, se acordó limitar los envíos en enero y febrero a un total de 2 millones de toneladas, agregó la fuente.

Una nueva auditoría de reservas y producción de trigo determinará si se autorizarán nuevos envíos en marzo, dijo la fuente, y señaló que los permisos de exportación otorgados antes de la nueva disposición no habían sido oficialmente retirados.

El matutino La Nación dijo que unas 5 millones de toneladas de trigo ya tenían permisos de exportación, pero que sólo 4 millones serán aprobados, lo que supone una reducción del 20 por ciento en las exportaciones.

La cosecha de trigo del ciclo 2012/13 de Argentina será de 9,8 millones de toneladas, menos que los 10,1 millones de toneladas que se habían previsto, en un campaña marcada por intensas lluvias que afectaron los rendimientos, dijo en su último informe la Bolsa de Cereales. [ID: nL1E8ND9PO]

Voceros del Ministerio de Agricultura no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios. (Reporte de Helen Popper; Traducido por Walter Bianchi; Editado en español por Javier López de Lérida)