17 de diciembre de 2012 / 19:28 / en 5 años

Clima húmedo en Argentina mantiene incertidumbre sobre oferta de soja

* Países importadores de alimentos desean abundante oferta Argentina

* Lluvias mantienen campos inundados, más precipitaciones previstas

* Cálculos de cosecha de soja oscilan entre 45-55 mln toneladas

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - Las esperanzas de una abundante cosecha de soja 2012/13 en Argentina, y una mayor oferta mundial del grano, penden de que muchos campos anegados reciban suficiente sol en las próximas semanas, lo que permitiría finalizar en ellos la siembra de la oleaginosa.

Las fuertes tormentas que desde agosto afectan al núcleo agrícola de Argentina, principal exportador mundial de aceite y harina de soja, han dificultado el trabajo rural en amplias regiones.

Por otro lado, con las lluvias que cayeron el domingo y que están previstas para los próximos días, el alivio esperado por muchos agricultores no parecería estar a la vuelta de la esquina.

Los meses de lluvias abundantes en el país sudamericano se producen en un año en el que las cosechas de Rusia y Estados Unidos, otras dos importantes naciones agropecuarias, fueron golpeadas por sequías, lo que impulsó el precio internacional de los granos ante una constante demanda global de alimentos.

En el mercado de futuros de Chicago, el precio de la soja subió un 26 por ciento en lo que va del 2012 y muchas miradas están puestas en la producción de Sudamérica.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina dijo el lunes que las condiciones climáticas permanecían inestables en el país austral y preveía tormentas aisladas en el territorio entre el martes y el jueves.

Las lluvias, que alcanzarían su mayor fuerza el miércoles, distribuirían entre 70 y 90 milímetros de agua en regiones agropecuarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, los distritos que componen el corazón agrícola del país.

Mientras tanto, las estimaciones para la cosecha de soja 2012/13 de Argentina son dispares. El Gobierno local previó la producción de la oleaginosa en entre 55 y 58 millones de toneladas, mientras que las cifras de algunas consultoras privadas anuncian una cosecha de 45 millones de toneladas.

"El clima de las próximas dos semanas va a ser decisivo", dijo Gabriel Pérez, director de la consultora agrícola Mercampo, que prevé una cosecha de soja 2012/13 de cerca de 47 millones de toneladas.

Si bien las previsiones de cosecha discrepan, un punto donde todos coinciden es que las inundaciones provocadas por las precipitaciones afectan los rendimientos de las plantas de soja.

Pablo Adreani, director de la consultora Agripac, dijo que hasta que no se pueda evaluar el clima de enero y febrero su pronóstico para la cosecha de soja se mantendrá en un amplio rango de entre 45 y 55 millones de toneladas.

"Si no llueve en las próximas dos semanas, los agricultores podrían llegar a sembrar toda la superficie que habían previsto inicialmente", señaló Adreani.

Países importadores de alimentos desean que las precipitaciones disminuyan en Argentina, lo que permitiría acelerar la recolección del trigo 2012/13 e implantar la mayor cantidad de soja y maíz posible.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) estimó la cosecha de soja 2012/13 de Argentina en un récord de 55 millones de toneladas.

El secretario de Agricultura argentino, Lorenzo Basso, calculó en octubre la producción del grano en entre 55 y 58 millones de toneladas para todo el ciclo.

Desde entonces, el Gobierno no ha realizado recortes a su pronóstico a pesar de las demoras en la siembra por las anegaciones en 9,6 puntos porcentuales hasta la semana pasada con respecto a la campaña 2011/12, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"La estimación de la cosecha será modificada, pero no será una cambio tan grande, como muchos creen", dijo a Reuters la semana pasada Oscar Solís, subsecretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agricultura.

La Bolsa de Comercio de Rosario, donde opera el principal mercado de granos de Argentina, estimó el viernes la producción de soja 2012/13 en 53 millones de toneladas.

Según datos oficiales, el área implantada con soja en Argentina crecerá a 19,4 millones de hectáreas en el ciclo 2012/13, desde los 18,7 millones de la temporada previa, cuando se produjeron 40,1 millones de toneladas.

No obstante, algunos analistas privados creen que el crecimiento en la superficie no alcanzará para compensar las pérdidas provocadas por las lluvias.

"Considerando que nunca antes tuvimos una cosecha de soja de 55 millones de toneladas, y que el área sembrada no creció de manera considerable, ¿cómo vamos a alcanzar una cosecha de 55 millones en un año que tuvo un clima alejado de lo que podría ser el ideal?", dijo el consultor agrícola Manuel Alvarado Ledesma.

De acuerdo al especialista, que calcula la producción en entre 48 y 50 millones de toneladas, el inicio de la recolección de la oleaginosa en la actual campaña se verá demorado en entre 15 y 20 días debido a las inundaciones en partes de Buenos Aires, el principal distrito agropecuario del país.

Traducido al español por Maximilian Heath; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below