Clima húmedo en Argentina mantiene incertidumbre sobre oferta de soja

lunes 17 de diciembre de 2012 16:27 ART
 

* Países importadores de alimentos desean abundante oferta Argentina

* Lluvias mantienen campos inundados, más precipitaciones previstas

* Cálculos de cosecha de soja oscilan entre 45-55 mln toneladas

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - Las esperanzas de una abundante cosecha de soja 2012/13 en Argentina, y una mayor oferta mundial del grano, penden de que muchos campos anegados reciban suficiente sol en las próximas semanas, lo que permitiría finalizar en ellos la siembra de la oleaginosa.

Las fuertes tormentas que desde agosto afectan al núcleo agrícola de Argentina, principal exportador mundial de aceite y harina de soja, han dificultado el trabajo rural en amplias regiones.

Por otro lado, con las lluvias que cayeron el domingo y que están previstas para los próximos días, el alivio esperado por muchos agricultores no parecería estar a la vuelta de la esquina.

Los meses de lluvias abundantes en el país sudamericano se producen en un año en el que las cosechas de Rusia y Estados Unidos, otras dos importantes naciones agropecuarias, fueron golpeadas por sequías, lo que impulsó el precio internacional de los granos ante una constante demanda global de alimentos.

En el mercado de futuros de Chicago, el precio de la soja subió un 26 por ciento en lo que va del 2012 y muchas miradas están puestas en la producción de Sudamérica.   Continuación...