Bolsa argentina sigue en alza apoyada en YPF; bonos caen por toma de ganancias

lunes 17 de diciembre de 2012 13:59 ART
 

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La bolsa argentina subía el lunes apoyada en un alza de las acciones de la petrolera YPF, en tanto que los bonos soberanos caían levemente por tomas de ganancias y el peso en el mercado interbancario cotizaba en mínimos históricos frente al dólar.

Operadores dijeron que la sesión se desarrollaba con tranquilidad y finalizando cierres de posiciones por la proximidad de fin de año.

"En los últimos días los mayores flujos de inversión pasan por YPF y de allí la tendencia alcista del Merval", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

El índice de acciones líderes Merval subía un 2.1 por ciento a 2.753,64 puntos, mientras que el referencial general de mercado crecía un 0,98 por ciento.

Las acciones de YPF , estatizada en mayo pasado, subían un 5,98 por ciento por especulaciones de que la empresa podría adquirir activos de la brasileña Petrobras y tras la colocación de bonos por 150 millones de pesos (30,8 millones de dólares) entre inversores minoristas con un cupón del 19 por ciento anual.

Labrone agregó que "pareciera que los papeles de YPF seducen a los inversores institucionales con varios argumentos, muchos basados en rumores, como es el de la compra de activos de Petrobras".

Por su parte, los principales bonos del país sudamericano en la plaza extrabursátil caían en promedio un 0,3 por ciento, luego de acumular un alza del 1,3 por ciento durante la semana pasada.

Entre los movimientos destacaba el "Par" en dólares que caía un 1,0 por ciento.

El riesgo país de Argentina según el EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía tres unidades a 1.028 puntos básicos.   Continuación...