17 de diciembre de 2012 / 16:58 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Demanda extranjera por activos EEUU se debilita en oct: Tesoro

* EEUU registra salida neta de 56.700 mln dlrs en octubre

* “Abismo fiscal” preocupa a los inversores (Actualiza con citas y detalles; agrega autor y cambia redacción)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) - Los inversores extranjeros abandonaron las acciones estadounidenses y redujeron su deuda respaldada por hipotecas en octubre a cambio de bonos del Gobierno, mostraron datos divulgados el lunes por el Departamento del Tesoro, en medio de una creciente incertidumbre en la economía global.

En total, los inversores extranjeros compraron 1.300 millones de dólares en títulos estadounidenses a largo plazo, la menor cantidad en al menos tres años, y la mayor parte de la venta se produjo a expensas de acciones y bonos emitidos o garantizados por las agencias de financiación hipotecaria más grandes de Estados Unidos.

El cambio pareció revertir las fuertes compras de acciones y bonos vinculados a hipotecas vista en septiembre después de que la Reserva Federal anunció planes para empezar a comprar 40.000 millones de dólares mensuales de deuda hipotecaria para reducir las tasas de interés a largo plazo e impulsar el crecimiento.

“Parece que hay un relajo del comercio posterior a la QE 3”, dijo el analista de TD Securities Gennadiy Goldberg, haciendo referencia a la tercera ronda de expansión monetaria de la Fed, conocida como alivio cuantitativo.

Incluyendo activos de corto plazo, los datos del Tesoro mostraron que Estados Unidos registró en octubre una salida neta de capitales de 56.700 millones de dólares, la mayor desde julio del 2011, y que se compara con un ingreso neto de capitales revisado de 4.300 millones de dólares en septiembre.

Parte del cambio podría reflejar la demanda de activos de mayor rentabilidad en el exterior, dijeron analistas. Al suprimir tasas e inundar el sistema con dólares, los programas de compra de activos de la Fed han tenido efectos sobre el billete verde y han mermado el atractivo de activos denominados en esa moneda.

“La debilidad en los flujos netos (...) es testimonio de cómo los consejeros han frenado la demanda del dólar estadounidense”, lo que ha llevado a los inversores de ese país a buscar activos de mejor rendimiento en el exterior, explicó Alan Ruskin, jefe de estrategia cambiaria en Deutsche Bank.

Sin embargo, Goldberg destacó que la demanda de deuda del Tesoro de bajo rendimiento se recuperó en octubre, ya que los inversores extranjeros adquirieron 15.800 millones de dólares, tras haber vendido 17.300 millones de dólares el mes anterior.

“En general, parece débil, pero busquen debajo de los números principales y verán que no hay una falta de demanda real de los activos estadounidenses”, sostuvo Goldberg. “Dudo que eso cambie el año que viene. Todavía hay mucha incertidumbre y eso aumenta la demanda de bonos como refugio seguro. La gente necesita un lugar para dejar su dinero”, agregó.

ABISMO FISCAL

China, el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos, aumentó sus tenencias del Tesoro de 7.900 millones a 1,162 billones de dólares. Japón, el segundo más importante tenedor de bonos estadounidenses, compró 5.200 millones de dólares en octubre y elevó su cuenta total a 1,135 billones de dólares.

En octubre, los inversores se mantuvieron en vilo por la inminente elección presidencial de noviembre, que parecía muy reñida pero que finalmente arrojó como ganador al presidente Barack Obama.

Pero la incertidumbre ha aumentado desde entonces, ya que los mercados están preocupados respecto a si Obama y los republicanos en el Congreso podrán llegar a un acuerdo para evitar el llamado “abismo fiscal”, unos 600.000 millones de dólares en recortes de gasto público y alzas de impuestos que llevarían a la economía estadounidense nuevamente a la recesión si entran en vigencia en enero, como está contemplado.

En octubre, los inversores extranjeros compraron una cantidad neta de 598 millones de dólares en acciones estadounidenses, muy por debajo del influjo de 23.800 millones correspondiente a septiembre. (Editado en español por Patricio Abusleme y Damián Pérez)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below