ACTUALIZA 1-Demanda extranjera por activos EEUU se debilita en oct: Tesoro

lunes 17 de diciembre de 2012 13:57 ART
 

* EEUU registra salida neta de 56.700 mln dlrs en octubre

* "Abismo fiscal" preocupa a los inversores (Actualiza con citas y detalles; agrega autor y cambia redacción)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 17 oct (Reuters) - Los inversores extranjeros abandonaron las acciones estadounidenses y redujeron su deuda respaldada por hipotecas en octubre a cambio de bonos del Gobierno, mostraron datos divulgados el lunes por el Departamento del Tesoro, en medio de una creciente incertidumbre en la economía global.

En total, los inversores extranjeros compraron 1.300 millones de dólares en títulos estadounidenses a largo plazo, la menor cantidad en al menos tres años, y la mayor parte de la venta se produjo a expensas de acciones y bonos emitidos o garantizados por las agencias de financiación hipotecaria más grandes de Estados Unidos.

El cambio pareció revertir las fuertes compras de acciones y bonos vinculados a hipotecas vista en septiembre después de que la Reserva Federal anunció planes para empezar a comprar 40.000 millones de dólares mensuales de deuda hipotecaria para reducir las tasas de interés a largo plazo e impulsar el crecimiento.

"Parece que hay un relajo del comercio posterior a la QE 3", dijo el analista de TD Securities Gennadiy Goldberg, haciendo referencia a la tercera ronda de expansión monetaria de la Fed, conocida como alivio cuantitativo.

Incluyendo activos de corto plazo, los datos del Tesoro mostraron que Estados Unidos registró en octubre una salida neta de capitales de 56.700 millones de dólares, la mayor desde julio del 2011, y que se compara con un ingreso neto de capitales revisado de 4.300 millones de dólares en septiembre.

Parte del cambio podría reflejar la demanda de activos de mayor rentabilidad en el exterior, dijeron analistas. Al suprimir tasas e inundar el sistema con dólares, los programas de compra de activos de la Fed han tenido efectos sobre el billete verde y han mermado el atractivo de activos denominados en esa moneda.   Continuación...