Bolsa argentina sube apoyada en YPF, bonos firmes y peso renueva mínimos

viernes 14 de diciembre de 2012 17:29 ART
 

BUENOS AIRES, 14 dic (Reuters) - La bolsa argentina cerró con una importante alza el viernes apoyada en las acciones de la petrolera YPF ante especulaciones de que podría adquirir los activos de la brasileña Petrobras, en tanto que los bonos se mantuvieron firmes por compras puntuales, especialmente los títulos atados al crecimiento del país.

Por su parte, el peso argentino renovó valores mínimos históricos frente al dólar, dentro de una operatoria regulada que permitió al Banco Central comprar unos 110 millones de dólares para sus reservas.

"Tenemos una subida del Merval liderada por la noticia de que YPF podría incrementar su penetración en el mercado argentino mediante la compra de activos a Petrobras", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado Elaccionista.

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cerró con un alza del 3,33 por ciento a 2.696,98 puntos, con lo que acumuló en la semana una subida del 8,75 por ciento.

Los títulos de YPF treparon un 9,5 por ciento a 92,75 pesos, en tanto que las acciones de la brasileña Petrobras subieron un 4,8 por ciento y las de su filial local Petrobras Argentina crecieron un 4,6 por ciento.

Francisco Marra analista de Bull Markets Brokers dijo que "el alza del Merval es una consecuencia del derrame de liquidez que se vuleca al mercado y el salto de YPF también es consecuencia de esa liquidez".

Petrobras, controlada por el Estado brasileño, vendería activos que tiene en Argentina dentro de su plan para desinvertir en el exterior y concentrarse en los negocios en su país.

Alberti agregó que "en el mercado de bonos la mejora se apoya en el salto anotado en los cupones (atados al crecimiento del país), aunque en un marco de negocios limitados".

En la plaza bursátil marcó la pauta el cupón atado al crecimiento del país en pesos, que lideraba las alzas con un 6,4 por ciento, en tanto que en la plaza extrabursátil destacaba el bono 'Par' nominado en dólares con un 1,9 por ciento.   Continuación...