MONEDAS A.LATINA-Continuará volatilidad por difícil escenario EEUU y fin de año

lunes 17 de diciembre de 2012 09:01 ART
 

* Atención centrada en situación fiscal EEUU

* Cierre anual provoca algunos movimientos cambiarios

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La preocupación de que Estados Unidos caiga en un abismo fiscal y las necesidades de circulante de cara a cubrir obligaciones de fin de año aportarán volatilidad a los mercados de monedas latinoamericanos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y legisladores republicanos se reunirán esta semana para evitar el llamado "abismo fiscal", una combinación de alza de impuestos y recorte de gastos públicos que podría encaminar a la primera economía mundial a una nueva recesión.

"Las cuestiones externas, especialmente la situación fiscal de Estados Unidos, seguirán aportando algo de volatilidad a los mercados de la región, pero no se esperan grandes cambios", dijo un operador en Buenos Aires.

Los ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe más la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunieron en Chile en la cumbre del bloque CELAC y concordaron en su comunicado final que deben tomar medidas para defenderse en conjunto de flujos externos.

La cumbre instó a la elaboración de estrategias comunes para enfrentar los efectos de la crisis externa, especialmente un posible aumento de los flujos de capitales hacia la región. .

A continuación se resume el comportamiento esperado para las principales monedas de América Latina:   Continuación...