FUTBOL-Violencia mancha la imagen de Brasil como anfitrión del Mundial

viernes 14 de diciembre de 2012 13:23 ART
 

Por Pedro Fonseca

RIO DE JANEIRO, 14 dic (Reuters) - En cuanto un árbitro da el pitido final, la policía antidisturbios lo rodea en el campo para evitar que futbolistas, entrenadores e incluso periodistas se acerquen lo suficiente para hacerle preguntas o cuestionar su actuación.

Es una imagen recurrente en el fútbol brasileño y los policías antidisturbio siempre están presentes en los estadios, como en los hechos de violencia que se produjeron en el partido del miércoles por la noche, la final de la Copa Sudamericana en Sao Paulo, una de las ciudades que albergará el Mundial 2014.

El modesto equipo argentino de Tigre acusó a la policía y los responsables de seguridad de Sao Paulo de atacarlos y apuntar con armas a sus jugadores en el vestuario en el descanso del partido donde iban perdiendo 2-0 ante el equipo local, y se negaron a jugar la segunda parte.

La primera mitad terminó en una trifulca en la que participaron numerosos jugadores y responsables de ambos equipos cuando abandonaban el campo y la policía también tuvo que lidiar con unos 60 aficionados de Sao Paulo que invadieron el campo para celebrar que el árbitro declaró ganador a su equipo.

"Por supuesto que no tenemos jurisdicción sobre este partido pero no es una buena imagen para Brasil y debe cambiar", dijo Ricardo Trade, consejero delegado del comité organizador del Mundial de Brasil.

"Ese tipo de imágenes de televisión no son buenas para nosotros, por supuesto que no las queremos", destacó durante una visita a los recintos del Mundial. "También queremos cambiar otra imagen negativa, la de la policía militar en los estadios escoltando al árbitro y responsables fuera del campo. No es una imagen positiva".

Trade sostuvo que esas imágenes cambiarán cuando el gigante sudamericano sea sede del torneo de fútbol más importante del mundo.

"No tendremos esto en el Mundial. Asistentes normales escoltarán al árbitro y aunque habrá policía militar en el estadio no se verá... a menos que suceda algo con lo que tengamos que lidiar", explicó.   Continuación...