Ministros finanzas de América Latina buscan mayor coordinación ante crisis externa

viernes 14 de diciembre de 2012 10:52 ART
 

VIÑA DEL MAR, Chile, 14 dic (Reuters) - Los ministros de finanzas de América Latina buscarán una mayor coordinación para enfrentar los efectos de la crisis internacional e impulsarán el desarrollo financiero dentro de la región, según el borrador de una cumbre de secretarios de Estado que se realiza en Chile.

Pese a que la región ha resistido por ahora a las turbulencias mundiales, los ministros y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instaron el viernes, en una reunión en Viña del Mar, a elaborar un plan de acción conjunto para prevenir los impactos de choques externos.

"Trabajaremos conjuntamente para enfrentar los desafíos de un escenario internacional debilitado y realizaremos esfuerzos para impulsar ritmos de crecimiento sostenido, dinámico y de largo plazo para la región", según el texto de la Declaración de Viña del Mar al que accedió Reuters.

A diferencia de otras regiones que atraviesan por una recesión o un pobre crecimiento, América Latina y el Caribe se crecerá un 3,8 por ciento en el 2013, más que el 3,1 por ciento que se espera para este año por una recuperación de Brasil y Argentina, estimó esta semana el organismo multilateral CEPAL..

En el encuentro ministerial, la jefa del FMI sugirió a las economías de América Latina estar atentas a las amenazas si Estados Unidos no logra resolver correctamente el denominado abismo fiscal, a los efectos de una crisis en Europa, además de a la volatilidad en el precio de las materias primas.

Por ello, en la cumbre se destacó la importancia de desarrollar herramientas que permitan contar con una "nueva arquitectura financiera" regional, que apoye a las economías más vulnerables del bloque, como también ayudar a fortalecer las acciones necesarias en casos de crisis y apoyo en materia fiscal.

Para avanzar en estos temas, el borrador de la declaración de Viña de Mar considera la creación de un grupo de trabajo de finanzas, que realizará una propuesta de estrategia para el diseño de la denominada nueva arquitectura financiera regional.

También se solicitará a las instituciones financieras multilaterales regionales que evalúen un plan de acción conjunto en la región. (Reporte de Antonio De la Jara, Moisés Avila y Alexandra Ulmer. Editado por Javier López de Lérida)