Bolsa de Brasil baja ante preocupación por crisis fiscal en EEUU

jueves 13 de diciembre de 2012 18:31 ART
 

SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el jueves en baja porque los inversores se mantenían cautos ante el temor a que Estados Unidos no pueda destrabar el conflicto fiscal ante el que se encuentra.

El índice referencial Bovespa cerró con una caída de un 0,26 por ciento a 59.316 puntos.

Pese al anuncio el miércoles de una nueva ronda de estímulos monetarios en Estados Unidos, la aparente falta de progreso en las negociaciones presupuestarias de ese país pesó en los mercados.

"Nuevas declaraciones de políticos en Estados Unidos sugieren que todavía queda un largo camino para llegar a un acuerdo sobre la situación fiscal del país", dijo el economista Silvio Campos, de Tendências Consultoria en Sao Paulo.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, acusó al presidente Barack Obama de "llevar lentamente" al país a un abismo fiscal..

Si demócratas y republicanos no logran un acuerdo, cerca de 600.000 millones de dólares de recortes de gastos y aumentos de impuestos entrarán en vigor automáticamente al inicio de 2013, amenazando con arrastrar de nuevo al país a una recesión.

En Brasil fue una jornada volátil para el Bovespa que se movió entre un alza de un 0,8 por ciento y una baja de un 0,5 por ciento.

En el sector petrolero, las acciones de la estatal Petrobras cayeron un 1,4 por ciento a 19,57 reales; mientras que las de su rival OGX perdieron un 1,1 por ciento a 4,68 reales.

En tanto, los papeles preferenciales de la minera Vale subieron un 0,4 por ciento a 38,53 reales, limitando la caída del índice.   Continuación...