Dólar opera estable vs euro, "abismo fiscal" opaca a decisión de Fed

jueves 13 de diciembre de 2012 19:06 ART
 

(Actualiza precios de cierre, cambia procedencia. Nota previa de LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 13 dic (Reuters) - El dólar operó con pocos cambios frente al euro el jueves, luego de registrar tres días consecutivos de declives, debido a que los inversores se contuvieron de vender activamente la divisa estadounidense debido a la incertidumbre que rodea al inminente "abismo fiscal".

El denominado "abismo fiscal" compensó las bajistas noticias que emanaron el miércoles tras el anuncio de la Reserva Federal. La Fed dijo que extendería su programa de estímulo económico de compra de bonos al 2013, con un plan de compras combinado de 85.000 millones de dólares mensuales de activos respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro.

El denominado alivio cuantitativo es negativo para el dólar ya que es equivalente a imprimir dinero, lo que diluye su valor.

La Fed también dijo que las tasas de interés permanecerían cerca de cero hasta que el desempleo caiga al menos a un 6,5 por ciento, ligando explícitamente su política monetaria al desempleo y la inflación.

Sin tasas más altas y como la Fed no redujo la cantidad de dólares disponibles en la economía, las alzas de la divisa estadounidense son limitadas. Podría subir, sin embargo, si la Casa Blanca y el Congreso no logran acuerdo de reducción del déficit antes de fin de año.

El fracaso en las negociaciones sobre el déficit provocaría enormes recortes al gasto y aumentos de impuestos en 2013. El llamado "abismo fiscal" podría hacer subir al dólar debido a su atractivo como refugio.

Los republicanos en el Congreso se han atrincherado en oposición al alza de impuesto a los más ricos, aún cuando los sondeos muestran que están en una desventaja cada vez mayor en la disputa sobre el "abismo fiscal" con el presidente Barack Obama.

El euro se negoció con pocos cambios contra el billete verde a 1,3074 dólares, luego de tocar un mínimo de sesión de 1,3039 dólares y un máximo de 1,3100 dólares.

Contra la divisa japonesa, el dólar se cotizó en 83,58 yenes, un avance de 0,4 por ciento en el día, según datos de Reuters (Reporte de Nick Olivari; Editado en Español por Ricardo Figueroa)