Acciones europeas ponen fin a racha alcista presionadas por sector de salud

jueves 13 de diciembre de 2012 16:00 ART
 

Por Sudip Kar-Gupta

LONDRES, 13 dic (Reuters) - Las acciones europeas retrocedieron desde sus máximos en 18 meses el jueves presionadas por títulos del sector de la salud y por la incertidumbre respecto a las conversaciones sobre el "abismo fiscal" en Estados Unidos, que motivaron una toma de ganancias tras varias semanas de alzas.

Si bien los operadores están buscando tomar beneficios vendiendo acciones antes de fines del 2012, un sondeo de Reuters pronosticó ganancias para los títulos europeos en el 2013, ante la perspectiva de una mejora en la economía de y en la crisis de deuda soberana de la región.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 0,4 por ciento, a 1.134,86 puntos, justo por debajo de su máximo de varios meses de 1.141,32 puntos alcanzado previamente esta semana.

El índice Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro también bajó levemente un 0,1 por ciento a 2.627,66 puntos, tras tocar un máximo intradiario del 2012 de 2.638,64 puntos más temprano en la sesión.

Los inversores indicaron que el estancamiento en las conversaciones entre los políticos estadounidenses para llegar a un acuerdo que evite el "abismo fiscal" fue el principal motivo de la caída en los mercados accionarios.

Si bien la mayoría espera que se llegue a un acuerdo para evitar los recortes de gastos públicos y alzas de impuestos que regirían a comienzos del 2013, la persistente incertidumbre contuvo a los inversores.

Las acciones de la farmacéutica AstraZeneca retrocedieron un 2,8 por ciento, restando la mayor cantidad de puntos del índice FTSEurofirst 300, después de que los estudios clínicos demostraron que uno de sus medicamentos para el tratamiento de la artritis era inferior al de un rival.

(Reporte adicional de Tricia Wright; editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS MSS GD