13 de diciembre de 2012 / 19:03 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Bolsa Cereales baja previsión cosecha argentina trigo 12/13 a 9,8 mln T

* Bolsa mantiene pronóstico área soja 2012/13 en 19,7 mln

* Conserva pronóstico área sembrada maíz en 3,4 mln de hectáreas (Agrega información de soja y maíz, y del informe semanal de cultivos del Ministerio de Agricultura)

BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) - La cosecha de trigo del ciclo 2012/13 de Argentina será de 9,8 millones de toneladas, menos que los 10,1 millones de toneladas estimados previamente, en un campaña marcada por intensas lluvias que afectaron los rendimientos, dijo el jueves la Bolsa de Cereales.

Argentina, el sexto exportador mundial de trigo, sufre desde agosto lluvias excesivas por el fenómeno climático El Niño, lo que ha provocado inundaciones en muchas zonas agrícolas clave y ha retrasado el trabajo en los campos.

"A una semana de iniciarse la cosecha en los núcleos trigueros más importantes del país, los (buenos) resultados previstos en estas dos regiones (el sudeste y sudoeste de Buenos Aires) no alcanzan a suplir las fuertes caídas de rinde (...) en el resto de la región agrícola nacional", dijo la Bolsa en su informe semanal de cultivos.

Buenos Aires, la principal provincia agropecuaria de Argentina, produce cerca de la mitad del trigo del país.

De acuerdo con la entidad, el rendimiento del trigo en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires sería de más de 4 toneladas por hectárea y de 3 toneladas por hectárea, respectivamente.

Por otro lado, en el norte de Argentina, donde se sembraron 530.000 hectáreas con trigo 2012/13, el rinde promedio fue en su mayor parte de 0,8 toneladas por hectárea, según la Bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 42,4 por ciento de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con trigo 2012/13, un avance intersemanal de 6,2 puntos porcentuales, pero 8,1 puntos detrás del ritmo de cosecha de la campaña previa.

De acuerdo al informe semanal de cultivos del Ministerio de Agricultura de Argentina, que prevé que la producción 2012/13 de trigo será de 11,1 millones de toneladas, varios lotes presentan enfermedades producidas por el agua excesiva que recibió el cereal.

SOJA Y MAÍZ

La Bolsa de Cereales señaló que podría recortar su estimación del área de soja 2012/13, de 19,7 millones de hectáreas, debido al exceso de humedad por las lluvias en el oeste del núcleo agrícola de Argentina, el principal exportador internacional de aceite y harina de la oleaginosa.

Hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 63,3 por ciento del área prevista para la soja, con un avance intersemanal de 9,4 puntos porcentuales, pero 9,6 puntos detrás del ritmo del ciclo 2011/12, según la entidad.

Respecto del maíz 2012/13, la Bolsa dijo que la implantación continúa reportando importantes demoras en comparación con el año pasado, debido a precipitaciones de los últimos meses, que dificultan las labores en los campos.

Hasta el jueves, los chacareros implantaron el 61 por ciento de los 3,4 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial 2012/13, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 10 puntos detrás del ritmo de la campaña previa.

El Gobierno argentino, que prevé una cosecha de soja de entre 55 millones y 58 millones de toneladas y una producción de maíz de 24,5 millones de toneladas para el ciclo 2012/13, señaló en su reporte semanal que la siembra de ambos cultivos también fue demorada en la última semana por lluvias. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin/Javier López de Lérida)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below