Sequía aumenta en varios estados agrícolas de EEUU

jueves 13 de diciembre de 2012 14:24 ART
 

Por Carey Gillam

13 dic (Reuters) - La sequía continuó expandiéndose en varios estados agrícolas clave del centro de Estados Unidos la semana pasada debido a que las escasas lluvias fueron insuficientes para darle al suelo la humedad que necesita, de acuerdo con un informe de expertos federales y estatales.

La sequía es más profunda en los estados de los Grandes Llanos, incluyendo a Kansas -el mayor productor de trigo-, de acuerdo con el reporte de Drought Monitor.

Todo Kansas mostraba al menos una sequía "severa" el martes, frente al 99,34 por ciento de la semana anterior, de acuerdo con el reporte, mientras que un 78 por ciento mostraba una "sequía extrema", el segundo peor nivel de la escala.

En Nebraska, un 96,15 por ciento de la superficie mostraba una sequía extrema, mientras que la situación empeoró en Oklahoma, donde un 90,92 por ciento del estado se encuentra con "sequía extrema", en comparación con el 90,56 por ciento de la semana anterior.

Las condiciones también empeoraron en Texas, donde más del 32 por ciento del estado se encuentra con "sequía extrema", frente al 27,4 por ciento de una semana atrás, y más del 65 por ciento posee una "sequía severa", frente al 59,27 por ciento de la semana pasada.

En general, un 61,87 por ciento del territorio continental de Estados Unidos muestra una sequía "moderada", una ligera mejoría frente al 62,37 por ciento de una semana atrás.

Sin embargo, la "sequía severa" aumentó a un 42,59 por ciento de la superficie, desde el 42,22 por ciento de la semana pasada.

Alrededor de un 63 por ciento del trigo de invierno sembrado en el otoño se encuentra en zonas golpeadas por la sequía, de acuerdo con el Departamento de Agricultura.   Continuación...