Strategie Grains sube estimado exportaciones trigo blando UE a 18,8 mln tons

jueves 13 de diciembre de 2012 13:11 ART
 

PARIS, 13 dic (Reuters) - La consultora francesa Strategie Grains elevó el jueves sus previsiones para las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en el 2012/13, a 18,8 millones de toneladas, dados los reducidos suministros del exportador rival Argentina y la fuerte demanda de Irán.

La reciente estimación mensual superó en 1,1 millones de toneladas una previsión en noviembre e implica un aumento de 2 millones de toneladas en los pronósticos de exportación del 2012/13 en los últimos dos meses.

Las ventas de la Unión Europea se han acelerado desde octubre, ante menores suministros en exportadores rivales como Rusia tras una débil cosecha, mientras que problemas con el clima también han impedido que los importadores recurran a las cosechas en el Hemisferio Sur.

Las licencias de exportación de trigo de la Unión Europea se mantuvieron a un ritmo mucho más avanzando frente a la temporada previa y el volumen de la semana pasada marcó un máximo de dos años.

"En este contexto (mundial), y dada la proyección de menores exportaciones en Argentina y la fuerte demanda de Irán, hemos elevado de nuevo las exportaciones previstas de la Unión Europea en el mercado mundial a 18,8 millones de toneladas", dijo Strategie Grains en un reporte mensual.

Argentina, un importante exportador de trigo, se encuentra en plena cosecha del cereal, aunque está previsto que la recolección sea reducida en volumen y calidad dado que resultó afectada por lluvias.

Irán, en tanto, ha estado comprando grandes volúmenes de trigo de la Unión Europea y otros orígenes, lo que según operadores se debe a la débil cosecha y el reducido almacenamiento local frente a las sanciones de Occidente.

El alza en las exportaciones previstas de la UE incluyó un aumento en los pronósticos para las ventas de trigo de Alemania, Lituania, Polonia y Rumania, dijo Strategie Grains.

La consultora elevó en 1 millón de toneladas sus previsiones para las existencias de trigo blando de la Unión Europea a fines de esta temporada, a 10,4 millones.   Continuación...