Acciones europeas extienden repunte ante alivio de temores macro

miércoles 12 de diciembre de 2012 16:17 ART
 

Por David Brett

LONDRES, 12 dic (Reuters) - Los índices de los países periféricos de la zona euro ayudaron a las acciones europeas a subir levemente el miércoles, estabilizándose después de tres semanas de ganancias, aunque todavía con potencial de subir más en el corto plazo en la medida en que se desvanezcan peligros macroeconómicos.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de 0,80 puntos, o un 0,1 por ciento, a 1.139,65 unidades, si bien el volumen fue bajo y alcanzó sólo a un 77 por ciento de su ya débil promedio diario de 90 días.

El IBEX de España, que subió un 0,6 por ciento, y el FTSE MIB de Italia, que avanzó un 1,2 por ciento, encabezaron los ganadores de la región.

Los análisis técnicos muestran que el FTSEurofirst 300 -junto con el índice FTSE 100 de Inglaterra, el DAX de Alemania, el CAC 40 de Francia y el Euro STOXX 50 de las acciones líderes de la zona euro- se dirigen a un territorio de "sobreventa", con su índice de fuerza relativa (RSI), un indicador del impulso estrechamente observado, por encima de 70, lo que podría disparar una pausa en el repunte.

El miércoles los inversores se volcaron a acciones con un precio conveniente en relación a otras áreas del mercado como los de recursos básicos y aseguradoras, cuyos rendimientos superaron a los más altamente valorados sectores defensivos como el del cuidado de la salud y alimentos y bebidas.

Entre los movimientos individuales, las acciones de la minera Anglo American avanzaron un 2,7 por ciento después de que Barclays elevó su recomendación sobre la acción a "igual al promedio del mercado" desde un nivel previo de "por debajo del promedio del mercado".

Las acciones europeas cerraron antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara nuevas medidas de estímulo para la economía.

(Escrito por David Brett; editado en español por Gabriela Donoso)

REUTERS MSS