11 de diciembre de 2012 / 20:33 / en 5 años

Deuda Argentina mantiene alza, peso en nuevo mínimo con ayuda B.Central

* Diferenciales de deuda siguen cayendo

* Banco Central compra unos 100 mln dlr

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina subieron el martes en un clima de mayor certidumbre sobre la situación del país frente a su deuda soberana, tras una serie de victorias legales en un juicio contra tenedores de títulos públicos incumplidos hace una década.

El país sudamericano girará en los próximos días unos 3.000 millones de dólares hacia Nueva York para cancelar un vencimiento del bonos ligados al PIB doméstico y los inversionistas ya no ven riesgos de embargo por las demandas que enfrenta el país en una corte de Estados Unidos.

Días atrás, un fallo de una corte estadounidense otorgó al Gobierno argentino más tiempo para defenderse de los acreedores que piden cobrar el 100 por ciento del valor de títulos incumplidos en 2001/2002.

Operadores agregaron que los mercados emergentes regionales seguían con atención el estado de salud del presidente venezolano Hugo Chávez, que entró a quirófano este martes por la recurrencia de un cáncer, lo que hacía subir los papeles de ese país.

Los bonos en el mercado extrabursátil mostraron una ganancia promedio del 0,3 por ciento, con toma de utilidades intradiarias, y el índice de acciones líderes Merval subió un 1,52 por ciento a 2.558,76 puntos, su máximo desde mediados de abril.

Entre los títulos de deuda nuevamente sobresalieron el “Global 2017”, con un alza del 1,53 por ciento, y en la bolsa se destacaron los papeles del Grupo Financiero Galicia, que treparon un 1,49 por ciento.

Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital, dijo que la situación de salud de Chávez atrajo inversionistas al mercado.

El riesgo país medido por la banca JPMorgan, que considera el diferencial de precios entre los bonos argentinos con sus similares estadounidenses, perdía 11 unidades a 1.036 puntos básicos a las 2010 GMT.

MERCADO DE CAMBIOS

El peso argentino en el mercado mayorista marcó otro mínimo histórico, en una rueda donde el Banco Central compró unos 100 millones de dólares para regular liquidez y avalar la tendencia del mercado, dijeron operadores.

La moneda cayó un ligero 0,10 por ciento a 4,8675/4,87 por dólar, proyectando un valor hacia 4,91 para fin de año, en tanto que en la plaza informal ganó un 0,11 por ciento a 6,42/6,44 unidades.

“Es de hacer notar que los bancos privados estuvieron muy activos en futuros (mayoristas), donde se llegó a operar 307 millones (de dólares)”, dijo una correduría cambiaria en su informe diario.

Agregó que los bancos “aprovecharon las ofertas del Banco Central para enero a 4,9815 pesos (por dólar), febrero a 5,0530 (unidades), marzo a 5,1235 (por dólar) y diciembre que viene a 4,9110 (pesos), siendo el mas pactado para coberturas a una tasa implícita del 16 por ciento anual”.

El peso interbancario acumula en diciembre una pérdida del 0,7 por ciento y amplía la caída al 11,6 en el transcurso del 2012.

Operadores coincidieron en que los negocios conocidos como “contado con liquidación”, a través de los cuales se compran activos en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares libres de las restricciones oficiales, marcó un valor promedio de 6,52 pesos por dólar.

El mercado cambiario argentino opera con fuertes limitaciones desde hace más de un año, cuando el Gobierno aplicó trabas a la compra de divisas para frenar la fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below