Debilitamiento de crecimiento mundial de biocombustibles: Oil World

martes 11 de diciembre de 2012 12:36 ART
 

HAMBURGO, 11 dic (Reuters) - El crecimiento de la producción mundial de biodiésel está comenzando a debilitarse tras permanecer fuerte por años, dijo el martes la consultora Oil World.

"La dinámica de crecimiento se ha perdido en julio-diciembre de 2012, cuando muchos productores importantes redujeron su producción de biodiésel", dijo la institución.

"Esto es cierto principalmente para Argentina y Estados Unidos pero también en menor grado para Brasil y la Unión Europea", dijo la consultora.

La producción global de biodiésel en el año calendario 2012 aún subirá en 0,9 millones de toneladas interanuales a 22,92 millones de toneladas, pronosticó la firma. Pero este avance se reduciría fuertemente frente al incremento de 3,7 millones de tonelada en 2011 y el alza promedio de 2,9 millones de toneladas en los cinco años previos.

Los precios elevados de la soja en el verano boreal, que alcanzaron récord, debido a cosechas pobres en Estados Unidos y Sudamérica, han reducido el atractivo del biodiésel a base de aceite de soja, dijo Oil World.

Además, la Comisión Europea, en un importante cambio de política en septiembre, dijo que planeaba limitar los biocombustibles basados en cultivos alimentarios al 5 por ciento del consumo tras críticas de que la producción de biocombustible era responsable del alza de los precios globales de los alimentos.

Los productores de biocombustibles europeos aseguran que esto podría devastar sus negocios y causar el fin de la producción en base a la colza en Europa.

La producción de biodiésel de la UE en el 2012 caerá a 9,0 millones de toneladas frente a 9,13 millones en 2011, cerrando un largo período de crecimiento, dijo Oil World.

La producción de biodiésel de Estados Unidos en el 2012 subirá aun a 3,48 millones de toneladas frente a 3,29 millones de toneladas en el 2011, aunque la producción de julio-diciembre de 2012 caería en 0,36 millones de toneladas interanuales, y el panorama para 2013 no es positivo, dijo la consultora.   Continuación...