ACTUALIZA 1-USDA baja estimación de cosecha argentina maíz a 27,5 mlns ton

martes 11 de diciembre de 2012 10:59 ART
 

(Actualiza con datos de exportaciones y detalles)

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó el martes su pronóstico para la producción de maíz de Argentina del ciclo 2012/13 a 27,5 millones de toneladas, desde los 28 millones estimados previamente, tras meses de fuertes lluvias que castigaron al cereal.

La excesiva humedad que desde agosto azota a Argentina en gran parte por el fenómeno El Niño ya llevó a varios expertos a recortar sus previsiones tanto para el trigo como para el maíz, del que la nación austral es el segundo exportador mundial.

De todos modos, el organismo estadounidense dejó sin cambios su estimación para las exportaciones argentinas de maíz en 18,5 millones de toneladas.

SOJA

Por otro lado, el USDA mantuvo sus proyecciones de producción y exportación de granos de soja de la campaña 2012/13 de Argentina, en 55 y 12 millones de toneladas, en ese orden.

La nación sudamericana es la mayor exportadora de aceite y harina de la oleaginosa, y la tercera de los porotos de soja.

Respecto del trigo, la entidad estadounidense dejó sin cambios sus pronósticos de cosecha y de exportación, en 11,5 y 5,5 millones de toneladas, respectivamente. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por César Illiano)