Euro sube vs dólar, italiano Monti busca aplacar temores políticos

lunes 10 de diciembre de 2012 19:07 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 10 dic (Reuters) - El euro subió contra el dólar por primera vez en cuatro sesiones el lunes, ya que el primer ministro italiano intentó disipar temores sobre el panorama del país, aunque preocupaciones sobre las perspectivas a corto plazo de la zona euro limitaron las ganancias.

Mario Monti dijo el sábado que renunciaría tras la aprobación del presupuesto 2013 y es probable que se realicen elecciones en febrero del 2013. Los inversores se encuentran preocupados por quién dirigirá la tercera mayor economía de la zona euro.

La moneda única, presionada más temprano por un alza en los costos del endeudamiento italiano, avanzó después que Monti intentó apaciguar a los nerviosos mercados financieros de que Italia no quedaría a la deriva tras su sorpresiva decisión y el retorno de Silvio Berlusconi a la escena política.

El euro cerró estable en el día contra el yen, a 106,58 unidades de la moneda japonesa, tras caer hasta los 105,94 yenes, su menor nivel en casi dos semanas.

Contra el dólar, el euro ganó un 0,4 por ciento, a 1,2942 dólares. La resistencia del euro frente al dólar se mantiene en el nivel de las 1,2940 unidades de la moneda estadounidenses, dijeron operadores, con un nivel de soporte de entre 1,2885 y 1,2860 dólares.

Las preocupaciones sobre países clave dentro de la zona euro también pesaron sobre el euro. El Bundesbank alemán recortó la semana pasada su panorama de crecimiento para la mayor economía de Europa.

La cautela sobre que la Reserva Federal podría tomar nuevas medidas sobre alivio monetario esta semana limitaron los avances del dólar.

El índice dólar cayó un 0,1 por ciento a 80,338.   Continuación...