10 de diciembre de 2012 / 20:49 / hace 5 años

Lluvias Argentina demoran siembra soja y maíz, impulsan desarrollo hongos

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - Zonas agrícolas clave de Argentina fueron bañadas por lluvias en los primeros días de diciembre, lo que demoró la siembra de la soja y el maíz y alentaba el desarrollo de hongos tóxicos que dañan al trigo, cuya implantación ya terminó.

El país sudamericano es un proveedor mundial clave de los tres granos, en un momento en el que el precio internacional de los alimentos sube a un ritmo vertiginoso debido a su limitada oferta luego de que condiciones climáticas adversas limitaran las cosechas de Rusia, Australia y Estados Unidos.

Mapas satelitales mostraron que la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agrícola del país, recibió hasta 200 milímetros de lluvia desde el inicio de diciembre, inundando muchos campos y dejando a muchos lotes en condiciones de excesiva humedad, lo que impide que ingrese maquinaria rural.

Entre agosto y octubre copiosas lluvias ya habían caído en amplias partes del núcleo agropecuario argentino. Debido al agua acumulada en el suelo, un nivel habitual de precipitaciones puede generar dificultades en el trabajo rural o anegamientos en muchas regiones del corazón agrícola.

"Las lluvias volvieron a ser intensas", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Las precipitaciones están dificultando mucho la cosecha del trigo (2012/13), con pérdidas de rendimientos y calidad", señaló Sierra y agregó que "los excesos hídricos hicieron perder muchos lotes de maíz, que tuvieron que ser resembrados o fueron abandonados".

El lunes, el norte de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos -otro importante distrito agropecuario- recibirán hasta 30 milímetros de lluvias, mientras que en el resto del cinturón agropecuario pampeano caerán precipitaciones moderadas, dijo Tomás Parenti, ingeniero agrónomo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Ministerio de Agricultura informó la semana pasada en su reporte semanal de cultivos que el proceso de implantación de la soja y el maíz 2012/13 sufría demoras debido a las lluvias excesivas, provocadas por el fenómeno climático El Niño.

Hasta el jueves, la siembra de la soja se encontraba demorada en unos 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado, mientras que con el maíz el retraso interanual se ampliaba a 12 puntos porcentuales, según datos oficiales.

Por otro lado, una fuente de la industria agroexportadora dijo el lunes que el Gobierno de Argentina reducirá a 4,5 millones de toneladas desde los 6 millones previstos anteriormente la cantidad de trigo disponible para exportar, debido a una merma en la estimación de la cosecha 2012/13.

Argentina, que según la estimación de noviembre de la cartera agrícola produciría 11,1 millones de toneladas, limita las exportaciones de trigo para garantizar el abasto doméstico del cereal para evitar incrementos en los precios de los alimentos.

Traducido al español por Maximilian Heath; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below