ACTUALIZA 1-Argentina recortará ventas trigo a 4,5 mln toneladas desde 6 mln: fuente

lunes 10 de diciembre de 2012 17:58 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 10 dic (Reuters) - El Gobierno de Argentina reducirá a 4,5 millones de toneladas desde los 6 millones previstos anteriormente la cantidad de trigo disponible para exportar, debido a una merma en la estimación de la cosecha 2012/13, dijo el lunes una fuente de la industria agroexportadora.

La medida se conoce luego de que las abundantes lluvias provocadas por El Niño llevaran a recortar la ya pronosticada baja cosecha de trigo, dejando un reducido saldo exportable tras satisfacer los 6,5 millones de toneladas que requiere anualmente el mercado doméstico.

Como el Gobierno permite exportar sólo el remanente, los 11,1 millones de tonelada estimados por el Ministerio de Agricultura para la cosecha 2012/13 daban por hecho que habría un recorte en los 6 millones de toneladas autorizados hace meses por las autoridades del sexto exportador mundial de trigo.

"La decisión ya está tomada, ahora se está buscando la mejor manera de ponerla en práctica. Es un tema más que nada administrativo", señaló la fuente bajo condición de anonimato.

La información había sido publicada el sábado por el diario local La Nación, pero hasta el momento ningún funcionario confirmó el dato.

Brasil es el principal comprador del cereal argentino. (Reporte de Nicolás Misculin y Maximilian Heath. Editado por Silene Ramírez)