Peso uruguayo inicia la semana en máximo de nueve meses

lunes 10 de diciembre de 2012 16:01 ART
 

MONTEVIDEO, 10 dic (Reuters) - El peso uruguayo abrió la semana al alza y tocó su máximo en nueve meses, en un mercado en el que destacó la gran oferta de dólares y la intervención del sector público se produjo cuando el tipo de cambio se hallaba más de diez centésimos por debajo del cierre previo, dijeron operadores.

La moneda local se apreció el lunes un 0,67 por ciento para cerrar a 19,35 pesos por dólar, desde los 19,48 pesos del viernes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

Ese es el valor más alto para el peso uruguayo desde el 1 de marzo, cuando finalizó en 19,31 unidades por dólar.

El peso interbancario promedio se ubicó en 19,369 unidades por dólar, desde los 19,468 del día anterior, publicó el Banco Central.

"El mercado fue en una sola dirección. El sector público estuvo dando soporte recién cuando estaba en 19,35 (pesos por dólar). Al no haber compradores (de divisas) y sí vendedores, la cotización (frente al peso) cayó", dijo un agente.

El monto de operaciones fue de 8,5 millones de dólares en BEVSA, sin compras del Banco Central. Las adquisiciones del sector público fueron realizadas por el estatal Banco República, dijeron las fuentes consultadas.

En lo que va del año, el peso acumula una ganancia de un 3,1 por ciento.

En pizarras al público, la moneda cerró a 19,10/19,60 pesos uruguayos por dólar.

El peso argentino se negoció a 7,49 unidades por dólar en el mercado minorista local, en medio de limitaciones al cambio de moneda dispuestas por Buenos Aires.

El Banco Central emitió letras de regulación monetaria a 30 días por 480 millones de pesos (unos 24,8 millones de dólares), a una tasa de interés de un 9,26 por ciento, desde una anterior de un 9,30 por ciento. (Reporte de Felipe Llambías. Editado por Silene Ramírez)