Oposición a pago de regalías frena ley de reproducción semillas en Argentina

viernes 21 de diciembre de 2012 12:49 ART
 

* Sectores del Gobierno y agricultores rechazan proyecto

* Ley actual permite reproducción gratuita de semillas

* Semilleros argumentan que impulsaría avances tecnológicos

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 21 dic (Reuters) - Fuertes resistencias de sectores del Gobierno y de agricultores al pago de regalías por la reproducción de semillas en Argentina pusieron en riesgo el futuro de un proyecto de ley clave, impulsado por el oficialismo, que incrementaría la producción de granos del país.

El Gobierno argentino convocó a mediados de año a representantes del sector agropecuario para elaborar un proyecto que reemplace a la actual ley de semillas, que autoriza la reproducción gratuita de simiente adquirida a firmas semilleras, sin el abono de un canon por los avances genéticos logrados.

Tras una serie de reuniones este año, los participantes elaboraron un anteproyecto que contempla que los agricultores de mayor escala paguen regalías a las empresas semilleras por sus avances fitogenéticos -obtenidos del cruce de distintas plantas- al momento de reproducir simiente para su uso en el futuro.

Sin embargo, cuestionamientos al proyecto por parte de sectores del oficialismo así como también de productores rurales impidieron su envío este año al Congreso -como estaba previsto inicialmente-, y aún no está confirmado su tratamiento en el 2013.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, y representantes de firmas productoras de semillas señalan que la aprobación de la nueva ley impulsaría el desarrollo y la inversión en nuevas variedades de cultivos con rendimientos más elevados.   Continuación...